Bien recibido reinicio de bombardeos a Farc | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Reacciones a favor y en contra recibió el presidente Santos por su decisión de ayer de reiniciar los bombardeos a los campamentos de las Farc tras asegurar que ésta violó el cese unilateral del fuego al que se había comprometido al atacar un contingente militar en Cauca, cobrando la vida de 11 uniformados y dejando una veintena de heridos.

En general en el Congreso, con la excepción del Polo Democrático, las diferentes bancadas manifestaron que era el camino que debía tomar Santos Calderón luego de que las Farc violaran el cese el fuego al que ellas mismas se habían comprometido.

Incluso en esto coincidió el Centro Democrático, acérrimo opositor al proceso de paz por la forma como se está adelantando, pues considera que antes de sentarse a la mesa las Farc debieron cesar sus acciones terroristas.

 

Autoridades

La Procuraduría General manifestó su total respaldo a la decisión del presidente Santos porque de esta forma se está protegiendo el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. El ente de control ya había criticado desde un principio que el Jefe de Estado ordenara cesar los bombardeos por 30 días.

Partidos políticos

El Partido Conservador respaldó plenamente la decisión de reanudar los bombardeos a campamentos de las Farc luego del asesinato de 11 soldados en el Cauca.

En el Partido Alianza Verde se oyeron voces de algunos de sus parlamentarios de respaldo a la decisión del Presidente de la República de reiniciar los bombardeos a esta guerrilla, señalaron que es la mejor manera de proteger el proceso de paz. En ese sentido en esa tolda política se dijo que el país no puede dejarse chantajear por las Farc, que viola impunemente cese unilateral y asesinan soldados.

En tanto que el Partido Centro Democrático consideró que con esta decisión Santos lo que hace es corregir un error en el cual incurrió al suspender por 30 días y luego prorrogar no bombardear los campamentos de las Farc.

Señala que esa suspensión de los bombardeos se había convertido en la práctica en el despeje militar de todo el país.

Por tanto el Centro Democrático señaló que espera que efectivamente se reanuden los bombardeos por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército sobre todos los campamentos de que tengan conocimiento para dar una respuesta contundente al sangriento ataque en el departamento del Cauca contra uniformados.

Señaló además esta colectividad que el Gobierno no debe seguir haciendo concesiones, como es el cese bilateral del fuego que pregonan las Farc.

Mientras que el Polo Democrático Alternativo deploró la decisión del presidente Santos porque sin restarle gravedad y rechazar el hecho ocurrido en el Cauca, insiste en que el camino correcto es perseverar en la obtención de un cese bilateral y definitivo de hostilidades.

En ese sentido esta colectividad consideró que dicho escenario se ha venido ambientando en el país pese a las dificultades y hechos de violencia como este ataque a los uniformados en el Cauca. 

Por otro lado el Partido Liberal calificó como torpe la acción de las Farc, por lo que dijo que el acuerdo de paz no se puede dilatar más. Es necesario que el Gobierno fije una fecha límite para que las Farc firmen, indicó.

El Partido de La U respaldó al presidente Santos, no obstante consideró que no se debe afectar el curso del proceso de paz, pues desde un principio se acordó dialogar en medio de la guerra.

 

ONG

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) consideró que hay señales contradictorias porque la suspensión de bombardeos  fue con el propósito de empezar a desescalar el conflicto y en correspondencia al cese el fuego unilateral de las Farc, pero a la vez la Fuerza Pública mantiene la ofensiva en terreno, escenario en el cual se han presentado y se van a presentar fricciones.

En este sentido la organización no gubernamental consideró que el Presidente de la República está cediendo a presiones que lo colocan en un laberinto.