El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario mexicano Vicente Fox criticaron hoy al precandidato republicano Donald Trump, descalificaciones a las que se unió el actual gobernante de México, Enrique Peña Nieto.
Biden le propinó una crítica velada a Trump al censurar durante una visita a México su "peligrosa" retórica contra los mexicanos, mientras que un expresidente mexicano maldijo sus intenciones de construir un muro fronterizo.
"La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina", y es "increíblemente poco aconsejable", dijo Biden durante un encuentro con autoridades mexicanas, aunque sin mencionar a Trump por su nombre.
Desde que anunció su campaña presidencial en junio, el millonario Trump levantó una ola de críticas de personalidades y gobiernos latinoamericanos cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.
"El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de la campaña presidencial sobre las posturas frente a los mexicanos y México y, en general, sobre todo el hemisferio es perturbante", sostuvo Biden al iniciar una reunión en la Ciudad de México con buena parte del gabinete ministerial mexicano, encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu.
El vicepresidente demócrata de Estados Unidos enfatizó que pese a las declaraciones de Trump, él visita México para decir que esas ideas "no representan la postura de la gran mayoría" de los estadounidenses.
"Me siento casi obligado a ofrecer una disculpa por algunas cosas que mis colegas políticos han dicho sobre México", dijo este jueves Biden en la residencia oficial de Los Pinos, en un mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, en el que resaltó que el comercio bilateral diario asciende a 1.500 millones de dólares.
Trump también ha cosechado críticas por proponer expulsar a los indocumentados y obligar a México a financiar la construcción de un muro que divida la frontera con Estados Unidos.
"Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso (...) de construir muros, pero esto solo es aislarse, esto es quedarse solos", comentó Peña Nieto.
Para el expresidente de México, Vicente Fox, Trump es un "loco" al proponer tal muro.
"No voy a pagar por ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero", dijo en inglés un irritado Fox al canal estadounidense Fusion.
Trump reaccionó en Twitter exigiendo la disculpa del exmandatario mexicano.
Pero Fox no ha sido el único expresidente mexicano en reaccionar iracundo contra Trump.
"Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido, y tienen que saber eso. Y va a ser completamente inútil", dijo este mes a la cadena CNBC Felipe Calderón, quien gobernó México entre 2006 a 2012.
"Socio esencial"
Biden, que llegó anoche a la capital mexicana para encabezar la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, recordó la mañana del jueves que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes" y dijo que "no hay socio más esencial" para su país que México.
"Hemos vivido episodios de xenofobia en el pasado pero siempre se han superado", declaró Biden, quien auguró que este momento amargo pasará.
El vicepresidente estadounidense se mostró esperanzado también de que la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama, bloqueada en el Congreso por la mayoría republicana, termine aprobándose.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma unos 500.000 millones de dólares anuales, según el departamento estadounidense de Comercio.
El martes, Trump consolidó su liderazgo en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al ganar con amplia ventaja los caucus de Nevada.
En agosto pasado, poco después de iniciar su polémica precampaña, numerosas voces de estrellas hispanas, como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, se manifestaron en su contra junto con grupos de defensa de los latinos en Estados Unidos, indignados ante el discurso antiinmigrante del magnate.
Recientemente el papa Francisco entró también en la controversia al declarar que Trump "no es cristiano", lo que despertó automáticamente la furia del mordaz millonario.
"Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana", dijo el papa la semana pasada en su avión de regreso a Roma desde México.
El millonario respondió afirmando que era "vergonzoso" que un líder religioso cuestionara la fe de alguien. /AFP