BID intenta recuperar crecimiento | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intentará afinar estrategias que ayuden América Latina a realizar cambios estructurales que le permitan volver a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis financiera mundial, durante su 54 Asamblea de Gobernadores este fin de semana en Panamá.

Para este año el BID "debe estar financiando en torno a 12.000 millones de dólares" en distintos proyectos, por lo que el banco busca estrategias para optimizar esos recursos de cara a promover el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en América Latina, dijo su presidente Luis Alberto Moreno.

De esos 12.000 millones, 10.000 millones corresponden a proyectos del sector público y 2.000 millones al privado.

Según el BID el crecimiento en América Latina para este año se estima en un 3.6 %, una cifra positiva, pero menor al índice de crecimiento que existía en la región antes de la crisis que estalló en Estados Unidos en 2008, cuando el crecimiento promedio era de un 5%.

"Vamos a tener que buscar ese punto y medio de crecimiento que hemos perdido por cuenta del viento a favor que teníamos de las economías del Asia y de los países desarrollados", dijo Moreno.

Esta reunión de gobernadores del BID se da en un momento de repunte de la economía latinoamericana. Según la Cepal, América Latina y el Caribe experimentarán en 2013 un mayor crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China.

Según la Cepal la región mostrará este año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y el dinamismo de la demanda interna en varios países.

La región finalizó 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%, mayor al crecimiento mundial promedio esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, según la Cepal.

El BID buscará enfocar sus estrategias en sectores clave como el turismo, el comercio y las infraestructuras de cara a impulsar la integración económica y las reformas estructurales que se necesitan, para "crecer más rápidamente" y no depender tanto de otras economías, señaló el titular del organismo.

"La respuesta de fondo está en cómo América Latina continúa haciendo las reformas estructurales y este trabajo de mayor integración económica", dijo Moreno.

El BID espera que se promueva la educación, la capacitación laboral, la innovación y el aumento de la productividad, en una región que si tuviera los mismos niveles de productividad que Estados Unidos crecería "el doble", según Moreno.

EL BID busca también optimizar los cada vez mayores recursos que obtiene del sector privado para la realización de proyectos de desarrollo.

En esta reunión participarán más de 3.000 representantes de instituciones financieras multilaterales, entidades de desarrollo, bancos comerciales, compañías y organizaciones de la sociedad civil, además de los representantes de los 48 países que integran el BID.

Durante estos días se darán a conocer la evaluación macroeconómica anual del BID, el Panorama de Efectividad en el Desarrollo, el Informe Anual y el Informe de Sostenibilidad.

Además de la propia reunión de gobernadores, que inicia el sábado, también hay seminarios con temas como la banda ancha para incrementar la competitividad; potenciar el crecimiento con la protección de la diversidad biológica y las asociaciones público privadas en el mejoramiento de las condiciones de salud de los más necesitados.

AFP.