Beyoncé | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

La industria colombiana será la gran beneficiada de la acreditación que el National Voluntary Laboratory Accreditation Program (Nvlap), entregó al Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), para cuatro magnitudes: tiempo, frecuencia, temperatura y humedad.

“Con esto, se reconoce la competencia técnica de nuestros laboratorios para calibrar los instrumentos que requiere la industria  para la producción nacional en dichas magnitudes”, explicó el ingeniero Hernán Darío Alzate, director de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

El proceso duró tres años, durante los cuales el INM preparó y desarrolló laboratorios técnicamente competentes y confiables, capacitó personal, adquirió instrumentos,  equipos y adecuó instalaciones; además de organizar la documentación y procedimientos  para adaptarse al nuevo sistema de gestión de calidad ya como entidad independiente y no como parte  de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo era hasta hace cerca de dos años.

“En todos los procesos productivos de la industria está inmersa la metrología. Para garantizar la confianza en las mediciones se debe, entre otras cosas, garantizar la trazabilidad, que se puede definir como una cadena ininterrumpida de mediciones que se relacionan unas a otras al Sistema Internacional de Unidades (SI).  Una de las funciones principales del INM es ofrecer la trazabilidad de los laboratorios y la industria a patrones nacionales de las magnitudes relevantes”, añade el ingeniero Alzate.