Betancur, Samper y la política exterior | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Para analizar los logros y las falencias de la política exterior colombiana, se reunirán el martes los expresidentes Ernesto Samper y Belisario Betancur, a instancias de la Universidad del Rosario.

Al encuentro asistirán los excancilleres Jaime Bermúdez y Camilo Reyes, quienes intervendrán en el coloquio Colombia buscando un mejor lugar en el mundo, que organiza el Consejo Estudiantil de Relaciones Internacionales del mencionado centro de educación superior, con el apoyo de la Facultad de Relaciones Internacionales y la Cancillería de la institución.

Los embajadores de Estados Unidos, Peter Mckinley, de México, Florencio Salazar, y de Brasil, Antonino Mena, y el excanciller Julio Londoño participarán en el panel Perspectivas y retos del país en materia de relaciones internacionales: posición del gobierno colombiano y de algunas misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, que se realizará el lunes.

Ese mismo día, los analistas Salud Hernández, Laura Gil, Hassan Nassar y la profesora Francesca Ramos analizarán las perspectivas y aproximaciones sobre la imagen de Colombia en el ámbito internacional.

El martes 25 de septiembre el exministro Carlos Holmes Trujillo, el analista Vicente Torrijos, Carlos Medina, de UNODC y Javier Corrales, de Amherst College, hablarán de la seguridad en Latinoamérica.

El evento busca abrir un espacio para intercambiar ideas sobre temas relevantes para el país en el ámbito internacional, enmarcado en discusiones de aplicabilidad práctica y académica que logren incentivar el interés en los estudiantes y en la comunidad general por la disciplina y la realidad nacional frente al mundo.

Para el cumplimiento de la política de internacionalización, la Universidad creó la Cancillería como unidad especializada que, lidera, facilita e impulsa los esfuerzos de internacionalización de la institución y de cada una de las facultades.

Su objetivo primordial es generar una “cultura internacional” que permée todos los ámbitos de la Universidad y que permita una mejor relación de la comunidad académica con el mundo.