Partidario de que los conservadores tengan un candidato presidencial propio se declaró el exmandatario Belisario Betancur tras reunirse en su oficina particular con las directivas de la colectividad.
Así lo confirmó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Ómar Yepes, a quien Betancur le dijo que todo partido debe tener en la mira la conquista del poder y que en ese orden de ideas se debe pensar en candidato presidencial.
Yepes le reiteró a Betancur la disposición de la colectividad de buscar candidato propio y que por eso se ha venido convocando a las personas que quieran ser aspirantes.
Beatriz Helena Jaramillo, vicepresidenta del DNC, sostuvo que la finalidad de los acercamientos con los líderes naturales del partido es enfocarse en sus ideales: “Esto nos proporciona un mejor discurso dentro del fortalecimiento institucional”.
Jaramillo subrayó que como líder juvenil del partido esos encuentros le permiten tener una visión más clara del país.
En el caso de Betancur, “él cree que las organizaciones políticas deben tener una vocación de poder, que es natural e inherente a sus estructuras, y que nosotros debemos hacer lo propio de seguir conquistando a nuestras bases en procura del fortalecimiento del partido”, anotó Jaramillo.
“Sobre el partido”, Betancur “expresó que debe ser”, precisamente, “partido” y “estar ahí visualizado y dispuesto a conquistar el futuro”, manifestó Yepes.
Sobre la paz, Betancur dijo, según Yepes, “que él la ve clara: que las Farc no tienen otra salida que negociar con el Gobierno”.
Sin embargo, Yepes dijo que al exmandatario conservador le preocupa de manera especial el tema del campo colombiano y que en ese aspecto recomendó que la colectividad busque fórmulas para acabar con la desigualdad.
La vicepresidenta Jaramillo afirmó que, según lo dicho por Betancur, uno de los grandes retos de la colectividad es el recuperar al campo colombiano que ha estado olvidado y eliminar la desigualdad que existe en la parte rural.
El senador Efraín Cepeda calificó el encuentro como amable, recordando uno similar ocurrido hace año y medio y destacando el hecho que el ex jefe de Estado esté optimista frente al proceso de paz con la guerrilla de las Farc: “Es realmente muy estimulante escuchar de boca del exmandatario que debe haber paz y que se debe buscar la misma”.
El secretario de la colectividad Juan Carlos Wills aclaró que la invitación que se le hizo a Betancur fue muy clara: “Que participara en el directorio”.
No obstante, según Wills, el expresidente les manifestó que se encontraba muy comprometido y que sería un consultor permanente del Partido Conservador “y que cuando lo solicitaran en materia de asesoría él estaría muy dispuesto a atender las solicitudes y los requerimientos”.