Betancourt critica a Estado por su secuestro | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Febrero de 2012

 

La franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla comunista FARC, reprochó al Estado colombiano por descuidar su seguridad y se declaró víctima de una injusticia, en una entrevista a la revista colombiana Bocas, en vísperas del décimo aniversario de su secuestro.
 
Betancourt criticó al gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) por haberle retirado los escoltas cuando en febrero de 2002 desarrollaba su campaña presidencial por el partido Verde Oxígeno en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), considerada una zona insegura y de influencia guerrillera.
 
"Si no me hubieran quitado los escoltas, no nos hubieran secuestrado", dijo la ex senadora en la entrevista publicada este domingo.
 
Betancourt fue tomada como rehén por las FARC el 23 de febrero de 2002 en el municipio de San Vicente del Caguán (sur), junto con su directora de campaña Clara Rojas.
 
"Yo no les estoy diciendo que ellos tienen la culpa de mi secuestro. Lo que no les estoy aceptando es que la culpa sea mía porque sí hubo un fallo por parte del Estado", dijo Betancourt, quien fue liberada en un operativo militar en julio de 2008 en el selvático departamento del Guaviare (sureste).
 
El gobierno colombiano ha desestimado las acusaciones de la ex rehén, al asegurar que las autoridades de San Vicente del Caguán trataron de disuadirla de transitar por la región donde fue tomada como rehén.
 
El secuestro de Betancourt conmovió a la opinión pública en Colombia y en el exterior, y a favor de su liberación trabajaron durante años colectivos en Francia.
 
Los gobiernos de Francia y de Venezuela también prestaron sus buenos oficios en pos de su liberación.
 
En la entrevista, Betancourt confesó que le costó mucho trabajo asimilar el rechazo que provocó en su país la solicitud que hizo en junio de 2010 de una reparación de 8 millones de dólares al Estado colombiano por los daños económicos y morales sufridos durante su secuestro.
 
"Obviamente la retiré. Lo que hay que entender es que no era una demanda. Es un proceso por ley que dice que si usted es víctima, está en su derecho...pero cuando voy por mis derechos que la ley me confiere, soy un monstruo, una criminal, una aprovechada", lamentó.
 
Finalmente, Betancourt dijo que hace tan solo un par de meses volvió a "sentir que ya estaba en la vida" y que el 23 de febrero próximo va a tener un "día de reflexión", en el que pensará en Clara Rojas -liberada en enero de 2008- y el hijo de ésta, Emmanuel, nacido en cautiverio.
 
AFP