Los pagos serían para favorecerlo en un proceso que tiene casi siete años en la Corte y aún carece de decisiones de fondo.
___________________________
Pagos por 2.000 millones de pesos a para favorecerlo en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, admitió el senador cordobés Musa Besaile, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Ante esta aseveración, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes pidió a la Corte Suprema de Justicia el testimonio entregado por el senador, para analizarlo a fondo.
"Tiene elementos que nos pueden servir para el desarrollo de nuestros procesos. Nosotros solicitamos a la Corte el envío de dicha prueba, de la evidencia física que puedan constituir nuestro proceso. A través de un acto le solicitamos a la honorable Corte la información que tenga que ver con aforados para incorporarla al proceso", dijo Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación.
Por su parte, la solicitud fue enviada y la prueba será incorporada al proceso que adelanta la Comisión.
Los pagos se los habría hecho al abogado Luis Gustavo Moreno, el hoy detenido exfiscal anticorrupción, quien le habría dicho a Besaile que era su intermediario con los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Como lo ha venido publicando EL NUEVO SIGLO, la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte le pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara indagar a Bustos y Ricaurte para establecer si incurrieron en actuaciones anómalas para favorecer, presuntamente, con sus actuaciones a congresistas y excongresistas como Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade, estos últimos del Partido Conservador.
El abogado de Besaile, Luis Ignacio Lyons, entregó, como parte de un principio de oportunidad, información acerca de la declaración que rindió este martes el congresista ante la Corte.
De acuerdo a lo que se ha conocido del documento enviado por Besaile al magistrado Luis Antonio Hernández, el congresista expresó que le pidieron 6.000 millones de pesos para no ser capturado, pero él solo pagó 2.000, entre finales de 2014 y principios de 2015.
El congresista cordobés le dijo a Hernández que tiene pruebas de las consignaciones que hizo y testimonios que avalan también que parte de la entrega se hizo en efectivo a Moreno.
La Fiscalía ya le ha compulsado copias a la Corte para que decida si hay lugar a investigar a Bustos y Ricaurte por manipular algunos casos mientras Moreno fungió como director de la Oficina Anticorrupción.
Para agilizar el pago, Moreno le habría mostrado una orden de captura que aparentemente sería falsa, hecho que, dijo Besaile, puso en conocimiento de un notario. El documento notarial lo exhibió Besaile durante el interrogatorio, argumentando que no denunció el asunto por falta de garantías.
Sin embargo, la presión principal fue a través de otro procesado por la parapolítica, el exsenador Julio Manzur, del Partido Conservador, quien según lo dicho por Moreno se negó a pagar lo exigido y fue capturado el 23 de enero de 2015.
Se prevé que este mismo martes la Corte le reciba declaración a Manzur.
"Yo no sé si no escucha, no entiende o se hace el bobo", le habría dicho Moreno a Besaile en referencia de Manzur, luego de su captura, según se lo contó el congresista de La U a Vicky Dávila, de La W.
De acuerdo con Besaile, Moreno agregó: "Se lo he dicho varias veces. ¿Cree que soy pintando en la pared? Me ha evadido en la mayoría de las reuniones que le he solicitado. Tiene un proceso en la Corte por parapolítica. Es complicado. Es el único que no quiere entender que lo tiene complicado y yo soy el único que lo puede ayudar".
Besaile dijo que fue en ese momento que Moreno le mostró un papel que supuestamente era la orden de captura en su contra.
El proceso por el que Besaile les habría hecho pagos a Ricaurte y Bustos tiene diez años en la Corte y aún carece de decisiones de fondo.
En 2010, el paramilitar Carlos Andrés Padilla, alias Visaje, confirmó la versión dada en 2007 por el extraditado Salvatore Mancuso sobre los vínculos de Besaile con grupos armados ilegales.
Cuando Besaile militaba en el Partido Liberal fue fórmula a la Cámara del entonces senador Juan Manuel López Cabrales, condenado en 2008 por concierto para delinquir agravado, derivado de su comprobado vínculo con paramilitares del Bloque Norte, tras firmar el 23 de julio de 2001 en célebre Pacto de Ralito.
El magistrado Luis Antonio Hernández decidiò esta noche, tras las declaraciones de Besaile, compulsar copias a la Fiscalía para que investigue al exfiscal Moreno y al exmagistrado Ricaurte e hizo lo propio a la Comisión de Acusaciones para que indague al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin