Con una inversión de 100 mil millones de pesos, avanza la construcción de la zona franca en Cartagena. Según el gerente General Bernard Gilchrist, en su interior podrán operar 80 usuarios que generarán aproximadamente 3.500 empleos directos e invertirán 402 millones de dólares.
Indica el directivo que la etapa de diseño y trámite de licencias y permisos fue desarrollado entre junio del año 2008 y octubre de 2010, sin mayores contratiempos. La etapa de preventa de la primera etapa entre octubre del 2010 y abril del 2011, en una forma bastante ágil. Y la etapa de construcción de las primeras 40 hectáreas comenzó en mayo del 2011 y debe culminar en marzo del 2012.
Gilchrist indica que Cartagena es una ciudad deficitaria en oferta de lotes industriales urbanizados con régimen franco. Esta situación se acrecentará mucho más, una vez sea ratificado el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Señala que sus clientes pertenecen al sector logístico, metalmecánico y de la construcción.
Manifiesta que la inversión extranjera en Cartagena para el sector manufacturero se incrementará por efecto de las alianzas comerciales y por la búsqueda del mejor puerto del país.