El exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, quien se someterá el miércoles a un voto en el Senado para su expulsión del parlamento, anunció este lunes que solicitará a la justicia italiana la revisión del juicio por el que fue condenado a fraude fiscal.
"Tenemos documentos que nos permiten pedir la revisión del caso ante la Corte de apelaciones", aseguró Il Cavaliere, quien fue condenado en forma definitiva en agosto a cuatro de años de cárcel, de los cuales tres amnistiados.
Berlusconi, que corre el riesgo de perder para siempre la inmunidad parlamentaria, aseguró que cuenta "con doce testimonios, de los cuales siete nuevos", para demostrar su inocencia.
En una conferencia de prensa, el multimilllonario explicó las complejas operaciones financieras, mencionó directivos y aseguró que los documentos provienen de Estados Unidos.
El pleno del Senado deberá votar el miércoles el retiro del escaño a Berlusconi tras la condena definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, una sanción prevista por una ley del 2012.
El pasado primero de agosto la Corte de Casación condenó tras un largo proceso al multimillonario político a una pena de cárcel, de los cuales tres años fueron amnistiados.
El magnate de 77 años se encara a uno de los momentos más difíciles de sus 20 años de carrera política, marcada por su enorme popularidad y los escándalos sexuales y judiciales.
La votación, que será pública y no secreta como pedía Berlusconi, probablemente será favorable a su expulsión, ya que la izquierda, representada por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas --cerca de 165 senadores sobre un total de 321-- han manifestado que votarán a favor de su salida definitiva del Parlamento.
"Soy inocente. Para mí se trata de un golpe de Estado fraguado por la izquierda, no tengo otras palabras para definirlo", aseguró Berlusconi este lunes en una entrevista radial, pese al llamado del presidente de la República para que respete las decisiones de las más importantes instituciones del país, después de haber sido condenado en tres juicios, como prevé la ley italiana./AFP