Con una retahíla de críticas contra el gobierno “germano-céntrico” de Mario Monti –quien por su parte recordó que evitó a los italianos “el destino de Grecia”, el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi abrió la campaña electoral de Italia.
Casi un año después de su salida, los italianos se despertaron de nuevo con "Il Cavaliere" tal y como se había ido, dispuesto a dar batalla política, maquillado y aprovechando los canales de televisión de su propiedad para hacer declaraciones candentes.
"¿La prima de riesgo? No había oído hablar nunca antes de ella, sólo desde hace un año. No le importa a nadie", aseguró en una entrevista telefónica a Canale 5.
Para Il Cavaliere, de 76 años, que anunció el viernes su regreso al ruedo político tras titubear durante meses, la prima de riesgo, que mide la confianza de los mercados con respecto a los valores de Alemania, "es una estafa, una invención con la que se trata de provocar la caída de la mayoría elegida por los italianos que gobernaba el país".
"Hay personas en los mercados que buscan sus propios intereses sin escrúpulos, pero no creo que haya complots de fuerzas ocultas", explicó por su parte Monti en declaraciones a la televisión pública.
El duelo a distancia entre los dos líderes siguió con las críticas de Il Cavaliere a la política centralizada en Alemania que, según él, "empeoró" la situación económica de la península.
"No quiero decir que se hicieron errores, pero Mario Monti siguió una política demasiado germano-céntrica. Los indicadores económicos han empeorado. No me toca a mí hacer juicios, pero todos los datos son negativos", dijo.
Como respuesta Monti recordó que "evitó a Italia el destino de Grecia".
"Me haría feliz conocer la receta para salvar a Italia y, al mismo tiempo, garantizar su crecimiento a un ritmo rápido", comentó Monti, un economista, con su tono sobrio de profesor, completamente opuesto al de Berlusconi./AFP