Beneplácito por fallo de CPI contra guerrillero congolés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

Estados Unidos saludó la condena por crímenes de guerra del ex jefe de milicia de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga, por la Corte Penal Internacional (CPI), y lo consideró un "momento histórico".

"Es un momento histórico y un paso importante para llevar la justicia (...) al pueblo congolés", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aunque Estados Unidos no reconoce la autoridad de la jurisdicción internacional.

El ex jefe de milicia de la República Democrática del Congo fue hallado culpable de crímenes de guerra y de haber utilizado niños soldados, en el primer fallo pronunciado por la CPI desde su creación.

"El tribunal concluyó por unanimidad que la acusación demostró más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de crímenes de conscripción y enrolamiento de niños de menos de 15 años y de haberlos hecho participar en un conflicto armado", dijo el juez británico Adrian Fulford, que leyó un resumen del fallo.

Los jueces se pronunciarán más adelante sobre la pena de prisión a la que será condenado el fundador de la Unión de los Patriotas Congoleños (UPC) y ex comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), el brazo militar de la UPC.

Thomas Lubanga, de 51 años, enroló a menores de 15 años y los obligó a participar en la guerra civil en Ituri (noreste de la RDC), entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

La CPI, regida por el Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, dio el miércoles su primer veredicto desde que comenzó a funcionar, en 2003. Se trata del primer tribunal penal internacional permanente encargado de juzgar a los presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Estados Unidos firmó el Estatuto de Roma, pero no lo ratificó, negándose así a reconocer la autoridad de la CPI.

El juicio de Lubanga, supuesto fundador y dirigente de la UPC y ex comandante de las FPLC, había comenzado el 26 de enero de 2009. Lubanga se declaró inocente.