Deberá ser aprobado esta semana el proyecto de reforma constitucional para que no se hunda por cuestiones de trámite.
Entró esta semana en una fase definitiva el proyecto de marco legal para la paz que se discute en la plenaria del Congreso de la República, el cual podría hundirlo de no aprobarse en el cuarto de los ocho debates de rigor.
Aclaró a los eventuales beneficiarios del proyecto el senador Roy Barreras, autor y ponente del acto legislativo, que en el caso del secuestro se trata de un delito que no permite la renuncia de la acción penal, es decir, del juzgamiento, y que de presentarse éste tendrá que investigarse, sancionarse y castigarse.
Señaló en el mismo sentido que el proyecto busca beneficiar a los subversivos por la sola militancia y pertenencia al grupo ilegal.
“Ellos probablemente pueden ser tratados de manera benévola a cambio de la desmovilización, la verdad en favor de las víctimas y la no repetición”, dijo.
Busca fundamentalmente el proyecto hacer una transición entre el conflicto armado y un país en paz, para ponerle punto final a la guerra que actualmente padecen muchos colombianos en todo el territorio.
Igualmente confirmó el senador en ponencia radicada que los desmovilizados no podrán participar activamente en política, idea que fue excluida del proyecto después de que las Farc asesinaran a cuatro uniformados que tenían desde hacía años en cautiverio.