El grupo petrolero español Repsol anunció el jueves unos beneficios netos de 292 millones de euros en el segundo trimestre, una caída de 43,8% debido a los beneficios excepcionales del año pasado.
En el segundo trimestre de 2014, Repsol cedió sus actividades en Argentina, lo que hizo disparar sus beneficios, recordó el grupo, cuyo excedente bruto de explotación (Ebitda) progresó 38,6% en el segundo trimestre de 2015, hasta 1.420 millones de euros.
El segundo trimestre estuvo marcado por el aumento de beneficios relacionados con el refino que atenuaron la caída del precio del petróleo y los problemas en Libia.
Por otra parte la compra del canadiense Talismán anunciada a finales de 2014 y su integración el pasado 8 de mayo permite al grupo aumentar su producción, que en el trimestre fue de 525.000 barriles equivalente petróleo (bep) al día, un aumento del 55,4%.
"El fuerte descenso de los precios internacionales ha incidido en los resultados del área de 'upstream' (exploración y producción), con un resultado negativo de 238 millones de euros en el que también influyó la interrupción de las actividades en Libia", indica el grupo en comunicado.
El sector 'downstream' (refinamiento) obtuvo 973 millones de euros gracias al aumento de ventas y de ganancias de productividad.
"El margen de refino de la compañía alcanzó un nuevo máximo histórico en el semestre, 8,9 dólares por barril, con el que lidera el sector en Europa", afirma Repsol.