El primer grupo de medios español Prisa, que edita el diario El País, anunció el lunes un beneficio neto ajustado de 30,98 millones de euros al tercer trimestre, en alza de 94%, pero en caída de 88% en los nueve primeros meses de 2012 a causa de un contexto económico "muy adverso".
De enero a septiembre, el beneficio neto ajustado es de 5,80 millones de euros, lo cual representa un retroceso del 88% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al incluir los elementos excepcionales, el resultado de Prisa se hunde sin embargo en rojo en el mismo periodo, con una pérdida neta de 31,45 millones de euros, frente a los 17,9 millones de resultado neto del mismo periodo de 2011.
Estos elementos excepcionales incluyen 54,37 millones de euros que Prisa tuvo que suministrar para pagar una indemnización al grupo Ono, con el que tenía conflicto.
"A pesar del crecimiento del negocio de Televisión de pago en España y de las operaciones en América Latina en Educación y Radio, el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) continúa con caídas significativas en un entorno económico muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración", indicó Prisa en comunicado.
"Los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15% del total del Grupo, caen un 15,9% en los primeros nueve meses del año", añadió.
El excedente bruto de explotación (EBITDA) ajustado progresa en 13,2%, a 195,36 millones de euros, a un año, entre julio y septiembre, pero en los nueve primeros meses del año retrocede 3,4% a 408,77 millones de euros.
La cifra de negocios ajustada, de 718,48 millones de euros al tercer trimestre, gana 6,4% mientras que retrocede 2% a nueve meses, a 1.985 millones de euros.
Fuertemente endeudada, Prisa tiene una deuda financiera de 2.971 millones de euros al 30 de septiembre, o sea 274 millones de euros menos que un año antes.
Golpeada por la crisis como el conjunto de la prensa española, El País, primer diario del país, anunció el 9 de octubre un plan social que planea una reducción de efectivos de 149 personas, sobre un total de 466 empleados.
En la radio, los ingresos publicitarios de Prisa caen 15,7% entre entre enero y septiembre en España, mientras que en América Latina aumentan exactamente 15,7%.
El conjunto de los ingresos del grupo logrados de las actividades en América Latina progresó 12% y representa ahora 25,4% del total de las actividades de Prisa (frente a 22,2% en comparación con los tres primeros trimestres de 2011), subrayó el grupo de medias.
Primer grupo de comunicación en lengua española, Prisa está presente en la prensa con El País, la edición (Santillana), la televisión (Digital+) o la radio (Unión Radio).