Gas Natural Fenosa continúa avanzando en su desapalancamiento y situó su nivel de endeudamiento en el 46,6%, y la deuda financiera neta descendió un 8,6%, hasta los 13.472 millones.
Distribución de gas en Latinoamérica
Durante el semestre del año, el EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 299 millones de euros, con un descenso del 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al efecto negativo en el tipo de cambio como consecuencia de la devaluación de las monedas locales, especialmente en Brasil (-9,2%) y Colombia (-7,3%).
Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 147 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 84 millones de euros, representan más del 77% del total. El importe neto de la cifra de negocio de distribución de gas en Latinoamérica ascendió a 1.600 millones de euros, con una contribución destacada de Colombia, que aumentó un 30,1% sus ventas durante el periodo, gracias especialmente al crecimiento del mercado industrial.
A cierre del semestre, las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 121.887 GWh, un 4,8% más, que las del mismo periodo de 2013.
La red de distribución en Latinoamérica se incrementó hasta el 30 de junio un 2,2% y superó los 69.761 kilómetros. A este crecimiento contribuyó la expansión de la red en México, con 685 kilómetros nuevos durante el primer semestre.
GAS NATURAL FENOSA superó los 6,4 millones de puntos de suministro a 30 de junio, lo que representó un incremento de 251.000 nuevos puntos. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 117.000 puntos. También fue relevante el crecimiento del incremento neto de clientes residenciales y comerciales en México en el trimestre, de un 48,1%, por un mayor número de puestas en servicio que el año anterior.
Distribución de electricidad en Latinoamérica
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 151 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 8,5% menos. De no considerar el efecto provocado por el tipo de cambio así como la desinversión en Nicaragua ejecutada en febrero del año pasado, el EBITDA aumentaría un 2,6%.
El negocio de distribución de Colombia aportó 105 millones de euros al EBITDA, lo que supone un incremento del 3,1%, sin considerar el efecto del tipo de cambio. Adicionalmente, el EBITDA de los seis primeros meses de 2014 incluye el importe correspondiente a las distribuidoras de Panamá por valor de 45 millones de euros.
Las ventas de la actividad de distribución de electricidaden Latinoamérica durante el primer semestre fueron de 8.372 GWh, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin considerar las operaciones de Nicaragua en este periodo, las ventas experimentarían un incremento del 5,7%, impulsado por el aumento de la actividad tanto en Colombia (+5,9%) como en Panamá (+4,9%).
A cierre de semestre, la evolución de los indicadores operativos básicos del negocio evidencia los buenos resultados de la gestión del negocio y el desarrollo conforme a los planes de reducción de pérdidas y morosidad en ambos países.