Una jornada histórica se llevará a cabo mañana en la ciudad de Cúcuta, en donde 29 hogares beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis recibirán, por primera vez, un aporte de productos, donados por empresas privadas, que les permitirá iniciar sus propias unidades productivas o negocios.
“En diciembre del año pasado el Ministerio de Vivienda y el Sena firmaron un convenio que tiene por objeto generar oportunidades de emprendimiento a las familias beneficiarias de las viviendas gratis a través de acciones de orientación ocupacional, formación, emprendimiento e intermediación laboral, incidiendo así en su sostenibilidad económica, convenio que recibió un gran respaldo por parte de las empresas privadas Unilever, Prebel, Alquería, Familia, Nutresa y Productos Yupi, y a Cúcuta llegaremos por primera vez para cumplir con ese compromiso”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
Las primeras 29 familias beneficiadas en el país con este convenio hacen parte de los proyectos Urbanización San Fernando del Rodeo, Ciudadela los Estoraques y Urbanización Cormonares, quienes recibieron orientación para la creación de unidades de emprendimiento por parte del Sena, bajo la metodología “Sena en mi Negocio”, una iniciativa que busca formar a estas familias para que creen sus propias unidades de emprendimiento.
El Ministro manifestó que a través del convenio con el Sena y de la mesa de trabajo de desarrollo productivo enfocado al programa de las 100 mil viviendas gratis, en la cual participan el Departamento para la Prosperidad Social, La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Uariv, el Sena y el Ministerio de Vivienda, es que se ha logrado programas de emprendimiento para las familias beneficiarias.
Para ser beneficiarios de esta iniciativa las familias deben estar habitando la vivienda adjudicada. Este es un proceso totalmente voluntario para los beneficiarios, que comenzó desde febrero de este año cuando funcionarios del Sena y la Anspe realizaron con la comunidad las encuestas sobre el deseo de desarrollar una idea de negocio.
Las personas que desearon continuar con el proceso desarrollaron la idea de negocio y recibieron orientación a través de la metodología “Sena en mi Negocio”, que consta de talleres de orientación, test de perfil emprendedor, estructuración del modelo de negocio, estructuración del plan de negocio y acompañamiento para la creación de la unidad productiva.
Se seleccionaron las familias que cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Sena para formular el plan de negocio, listado que fue remitido para evaluación de la mesa de desarrollo productivo. Las familias seleccionadas recibirán por parte de seis empresas (Unilever, Prebel, Alquería, Familia, Nutresa y Productos Yupi) aproximadamente 350 mil pesos en productos.
A estos 29 hogares el Sena les hará un seguimiento para ayudarles en el manejo de inventarios, contabilidad, mercadeo y servicio al cliente, y las seis compañías privadas que se unieron a esta iniciativa les ayudaran brindando asesoría a través de mercaderistas y promotores.
“Quiero invitar a los 29 hogares que se benefician con esta medida a que se sigan capacitando y a que continúen con sus estudios y sus ideas para construir una Colombia en paz. Nosotros ya cumplimos entregando viviendas, ahora estamos construyendo comunidades y empoderando a las familias para que puedan tener su propia fuente de ingreso”, dijo el Ministro Luis Felipe Henaso Cardona horas antes de su viaje a Cúcuta.