Muy aleccionador y trascendente el mensaje para la Cuaresma de este año al mundo católico del Papa Benedicto XVI. El Pontífice enfatizó en la estrecha relación que existe entre la fe y la caridad. Recomendación especial a todos los fieles, no separar las mencionadas virtudes.
‘No se puede separar, o incluso oponer, fe y caridad’. Recalca el Obispo de Roma que son dos virtudes teologales íntimamente unidas. El mensaje papal titula “Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él”.
La Cuaresmase abre el miércoles de Ceniza, 40 días antes de la Semana Santa. Implica un tiempo de reflexión y recogimiento para los que siguen la fe en Cristo. ‘Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios’, palabras escritas por el Papa, quien presidirá todos los ritos de la Semana Mayor, en el que se incluye el Vía Crucis en el Coliseo romano, el Viernes Santo. Las celebraciones religiosas comenzaron el sábado 2 de febrero con una misa en la Basílica de San Pedro.