Belice tampoco pedirá visa a Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Diciembre de 2014

Una excelente noticia para los amantes de las aventuras, los deportes extremos, la historia de la cultura Maya, el turismo de buceo, la gastronomía y mucho más.

La Cancillería colombiana fue notificada de la decisión del gobierno de Belice de eliminar el requisito de visado para los ciudadanos colombianos que deseen viajar a este país.

 

Belice, país centroamericano que limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala, que hace parte a la ‘Mancomunidad de Naciones” y cuyos idiomas predominantes son el inglés y el español, se sumó desde el 4 de diciembre a la lista de países que no les solicitan visa a las personas que porten pasaporte colombiano para ingresar a su territorio.

Por la vía diplomática, Colombia fue informada sobre esta decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Belice, a partir del 4 de diciembre de este año los colombianos que lleguen a este país a través del Aeropuerto Internacional Philp Goldson, así como a través de los puertos marítimos de ese país, no necesitan visa.

 

Este es otro de los triunfos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ha propuesto el levantamiento de visados para los nacionales que viajen al exterior.

Los países que no piden visa a los colombianos son Andorra, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, República de Corea, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Israel, Jamaica, México, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, y Venezuela.

Comenzando noviembre, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió la canciller María Ángela Holguín, y ambos expresaron su satisfacción por la perspectiva de una pronta exención de visados para colombianos al acceder al espacio Schengen.

 

Holguín, quien acompañaba al presidente Juan Manuel Santos en una gira por Europa, se reunió con García-Margallo en Madrid, donde ambos abordaron las relaciones bilaterales y el papel de España como puente entre América Latina y la UE.

En ese contexto, ambos ministros dieron la bienvenida a la reciente aprobación del informe positivo de la Comisión sobre la exención de visado de corta duración para ciudadanos colombianos y peruanos en el Espacio Schengen.

En octubre, la Comisión Europea adoptó dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen.

El "análisis de riesgo" llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

 

El paso dado era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para que sus ciudadanos puedan viajar a territorio comunitario por periodos inferiores a 90 días sin necesidad de visado.