Belgrano, en su debut absoluto en torneos internacionales, se impuso a Vélez Sarsfield por 1-0 (1-0) en un partido jugado la noche del martes, en Córdoba (provincia homónima, centro), por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013, correspondiente a la llave de equipos argentinos.
El defensor Juan Sabia (15 minutos, en contra) marcó el gol para el triunfo del equipo celeste, que de este modo llegará con ventaja mínima al desquite que se jugará el 29 de agosto en el estadio de Vélez, en el porteño barrio de Liniers.
Ante una multitud de cordobeses, Belgrano disfrutó su presentación en el ámbito internacional con un triunfo ajustado en las cifras, pero claramente merecido, e incluso en algún pasaje podría haber logrado una diferencia mayor.
Concentrado desde el comienzo, con una muy buena actuación colectiva, Belgrano sacó ventaja en una de sus primeras aproximaciones, cuando el 'Picante' Pereyra desbordó por la derecha y envió un centro para la llegada de Velázquez, que remató al arco, y Sabia, en su intento por despejar, desvió la trayectoria de la pelota y descolocó al arquero uruguayo Sebastián Sosa.
Más allá de la cuota de fortuna en el gol, Belgrano justificó la victoria en un trabajo sólido de todos sus jugadores, con un esquema firme, con sus tres líneas bien cercanas entre sí para recuperar la pelota y no ofrecerle resquicios al rival.
Ante esta propuesta, Vélez se sintió incómodo, porque se vio presionado muchas veces en la salida, porque Insúa no tuvo espacio para manejar el ataque y quedaba encerrado dentro de la marca zonal del elenco celeste.
Con mucha inteligencia para manejar los tiempos del partido, Belgrano se equivocó poco y aprovechó cada vez que pudo para salir de contraataque.
Por esta vía el equipo 'Pirata' estuvo cerca de aumentar, primero con una media vuelta de Pereyra que se fue cerca de un poste, luego con una llegada de Aveldaño que no definió a tiempo y le taparon el remate, y casi en el final de la primera parte, con un remate de Márquez desde fuera del área que salió al lado del poste izquierdo, tras un despeje corto de Sosa.
En medio de este manejo de Belgrano, lo mejor de Vélez estuvo en una llegada por la derecha, pero Pratto, desde buena posición, levantó su remate.
En la segunda mitad, con el ingreso del joven Cáseres, el equipo velezano salió del asedio y emparejó el desarrollo, aunque le costaba llegar, y sin cambio de ritmo ni de propuesta, no encontraba la manera de sorprender al atento fondo de Belgrano.
De todos modos, Vélez consiguió generar un par de situaciones para empatar, con un tiro libre de Insúa que obligó a un gran esfuerzo del arquero Olave, y poco después, el portero cordobés volvió a lucirse para desviar con la punta de los dedos un remate bombeado de Canteros que se le metía por encima.
Casi en el final, Vélez se quedó con diez jugadores por la tarjeta roja que vio Domínguez, y prácticamente allí se selló la cuenta, con un Belgrano que manejó el resultado con solvencia y que se dio el gusto de presentarse en las copas con el dulce sabor de la victoria./AFP