Bélgica quiere una "agencia europea de inteligencia" | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Bélgica desea que se organice una "agencia europea de inteligencia", para reforzar en particular la cooperación antiterrorista, afirmó el lunes el primer ministro belga, Charles Michel.

 

"Hoy tenemos una dificultad: los intercambios de informaciones a nivel europeo son bilaterales, no hay inteligencia armonizada en el plano europeo", señaló Michel en declaraciones a la emisora francesa RTL.

 

"Si los servicios de inteligencia funcionaran sin fallas en el intercambio de información, no habría ningún atentado más en el mundo". "No hay uniformización en los intercambios de información", sostuvo.

"Debemos organizar lo antes posible una agencia europea de inteligencia, una CIA europea", para reunir informaciones sobre las personas "sospechosas de tener tentaciones radicales" y "desenmascarar a quienes tienen intenciones hostiles", agregó el primer ministro, que afirmó que el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve es "reticente" a esa propuesta.

La investigación sobre los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos) demostró fallas en la cooperación entre servicios secretos europeos.

El comisario europeo de Asuntos Interiores, Dimitris Avramopoulos, propuso ya el viernes pasado la creación de una agencia europea de inteligencia.

Pero la creación de tal organismo requeriría la modificación de los tratados europeos, y varios países miembros de la Unión Europea, empezando por Alemania, han manifestado sus reticencias.