Bélgica, contrariamente a una Argentina ampliamente dependiente de las proezas de Lionel Messi, no está supeditada a las actuaciones de su estrella, Eden Hazard, en este Mundial-2014.
¡Los Diablos Rojos son mucho más que Eden Hazard!
Cuatro partidos, cuatro victorias, seis goles marcados, ninguno de Hazard, mientras que Messi ha convertido ya cuatro dianas en otros tantos partidos disputados en Brasil.
La joven promesa del Chelsea sacó sin embargo a su equipo de apuros en dos ocasiones con dos asistencias decisivas ante Argelia y Rusia. Y su segundo tiempo ante Estados Unidos en octavos de final fue de un gran nivel.
En cuanto tenía el balón en el pie, los defensas estadounidenses se alteraban. Les sorprendió varias veces, antes de chocar con un Tim Howard particularmente inspirado ese día.
"Debo aprender a ser más constante y más decisivo", repite el belga en cada entrevista.
- Seis goles, seis goleadores -
Hazard no marca. Pero por suerte para Bélgica, jugadores como Dries Mertens, Marouane Fellaini, Divock Origi, Jan Vertonghen, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku han tenido el acierto que ha faltado a su estelar compañero. Seis goleadores diferentes para seis goles.
"El peligro de los belgas viene por todos lados", explicó el martes por la noche el seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, tras la derrota de los suyos (2-1).
"Y para decirlo todo, al comenzar el partido, desconfiaba menos de Mertens y Hazard que de sus tres centrocampistas [De Bruyne, Fellaini, Witsel]", afirmó el alemán.
Los argentinos deberán vigilar a todos estos jugadores, algunos de los cuales tienen tendencia a robar protagonismo a la estrella del Chelsea.
Kevin De Bruyne sobre todo. El jugador que José Mourinho no quería más en Londres el invierno boreal pasado, está ocupado haciendo un gran Mundial. El centrocampista del Wolfsburgo es el verdadero 10 de Bélgica. El número es sin embargo el de la camiseta de Hazard, pese a que éste es más un volante que un cerebro.
Porque el que distribuye, se infiltra, circula sin descanso entre la defensa y la delantera es De Bruyne.
Y cuando no es él, es Marouane Fellaini, a quien Wilmots puede pedir durante el partido que pase del cargo de "rastrillador" al de segundo atacante, rol que cumplió de maravilla ante Argelia.
- Hasta Hazard puede ser suplente -
A las cualidades técnicas de Hazard se suma también la velocidad en las bandas de Kevin Mirallas y Dries Mertens. Y los delanteros Divock Origi (liberador ante Rusia) y Romelu Lukaku (verdugo de Estados Unidos) demostraron que merecen tanta vigilancia como la que imponen las defensas adversas a Hazard, marcado a menudo por al menos dos jugadores.
Wilmots insiste constantemente en la noción de grupo, y va hasta asegurar que "incluso Hazard puede ser suplente".
La aparente indolencia del valón puede llegar a irritar, a pesar de que Wilmots dice tener "muchos problemas para enfadarse con alguien tan bueno".
La prensa "gira siempre en torno a Eden. Se pide mucho a alguien que ya ha dado mucho. Él está tranquilo y no se pone presión pero tiene mucha ambición", asegura el seleccionador belga.
"Es peligroso, pero también lo son Mertens y De Bruyne. Eden es tal vez el que la prensa internacional señala como la estrella de nuestro grupo pero lo que yo veo es que Bélgica es un bloque que no depende de un solo jugador".