La selección de Colombia se cae del podio y desciende a la cuarta posición del ranquin FIFA, mientras que Bélgica consigue su mejor posición histórica al adelantar a los cafeteros y ser tercera, según publicó la institución mundial.
Bélgica, que ganó sus dos partidos de marzo (5-0 ante Chipre y 1-0 ante Israel), consigue su posición más alta en la clasificación FIFA de su historia (tercero). Los dos primeros puestos siguen sin variación: Alemania, vigente campeona del mundo, es primera; Argentina, finalista en Brasil-2014, es segunda.
Este mes ha deparado muchos movimientos en el Top-10 del ranquin. Brasil se acerca al podio y es quinta tras superar a Holanda, pese a la victoria de estos ante España (2-0). Los españoles vuelven a los diez primeros de la clasificación (10º), junto a Suiza (9º) en detrimento de Francia (11º) e Italia (13º).
El cuarto combinado suramericano en la parte alta de la clasificación sigue siendo la selección de Uruguay, en octavo puesto, uno más que en el anterior ranquin.
Colombia, que no ha tenido competencia oficial, se mantuvo en el último semestre como la tercera mejor selección del mundo y recientemente disputó dos partidos amistosos, uno contra Bahréin y otro ante Kuwait y los ganó, pero ello no fue suficiente para defender el tercer lugar, el cual podría recuperar hacia junio o julio, cuando termine la Copa América de Chile.
El mes pasado la Copa de África marcó diferencias en la clasificación que lleva la rectora de fútbol mundial, mientras que en la actualidad lo hacen las eliminatorias para la Eurocopa, en la que Bélgica ha tenido una sobresaliente actuación.
Por los lados de Conmebol, Argentina (2), Colombia (6), Brasil (5) y Uruguay (8) siguen en la parte de alta de la tabla, mientras Chile (16) y Ecuador (34) conservaron su ubicación dentro de los 30 primeros equipos de la Clasificación Mundial de la FIFA.
Colombia se mantiene, además, por encima de otros seleccionados históricos a nivel mundial, como es el caso de Holanda, que ocupa la sexta plaza; Portugal del balón de oro Cristiano Ronaldo; Suiza, que es novena; Francia que es 11, Italia, 13 o Inglaterra, 14.
Por Suramérica, Bolivia es el último de los clasificados en la posición 92.
Colombia, bajo la dirección técnica del argentino José Pekerman, mantiene la imagen de un equipo que juega bien al fútbol, a pesar de los cambios que ha tenido que implementar, muchos de ellos a causa de las lesiones de jugadores clave y al bajo nivel de algunos otros, quien poco actúan en sus clubes.
Para la Copa América de Chile, el representativo nacional presentará una defensa totalmente renovada frente a la que estuvo en el mundial de Brasil ya que no contará con Mario Yepes y se espera la recuperación de Christian Zapata, Camilo Zúñiga y Pablo Armero para saber si se puede contar con ellos o no.
LA SELECCIÓN Colombia le ganó a Bahréin y Kuwait en juegos amistosos en marzo, pero descendió en el escalafón de la FIFA al cuarto puesto./Fedefútbol