Belén de Bajirá, una pelea sin justificación: Echeverry | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Junio de 2017
Redacción Política

El representante por Antioquia, Nicolás Albairo Echeverry, del Partido Conservador, es optimista sobre lo que pueda decir el Consejo de Estado.

EL NUEVO SIGLO: El sábado se instaló la mesa de transición en Belén de Bajirá, ¿qué opinión tiene?

NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: En primer lugar somos colombianos, y en segundo lugar todo lo que se haga por la gente del Chocó, de Antioquia, de cualquier lugar del país, yo lo celebro, es muy válido. Están en su legítimo derecho, independiente de eso pienso que el Gobierno cometió un error jurídico muy grande al desconocer la necesidad de concertación entre los departamentos de Antioquia y Chocó, han sido departamentos hermanos, y así se debía propiciar todo tipo de actos por parte del Gobierno y de los gobernantes. Creo que Antioquia tiene los suficientes argumentos jurídicos para reivindicar esa territorialidad, y estoy convencido de que hay que buscar los puntos de concertación en los que se encuentre una hermandad y no una diferencia.

ENS: ¿Cree que es oportuno que tanto el Gobernador de Antioquia y el Gobernador del Chocó se sienten a concertar?

NAE: Creo que lo que hay es que dialogar, se deben sentar, ninguna norma expresa nada distinto a la concertación, y al concepto favorable de los dos departamentos. Eso hay que superarlo rápidamente, los problemas de seguridad, de salud, de educación, de orden público, son premisas superiores de priorización de los gobiernos y a mí me parece que nos han puesto en una pelea inocua, y en una pelea que no tiene justificación. Eso es más una cortina de humo que una decisión de fondo, lo importante es sentirnos colombianos y creo que la concertación y el diálogo es la salida y el mecanismo idóneo para dar ejemplo a un país que quiere entrar al posconflicto.

ENS: ¿Cuál es el paso a seguir?

NAE: Creo que el Consejo de Estado va devolver las cosas al legítimo juez que es el Senado de la República, y este en su sabiduría tendrá en cuenta la dimensión de lo que signifique un límite dudoso, un límite tradicional, Antioquia por tradición, Belén de Bajirá se siente antioqueño, y eso nadie se lo podrá quitar.

ENS: ¿Qué se espera si le devuelven la determinación al Congreso?

NAE: Igual que lo que le espera ahora, atender lo del Chocó, el Gobierno nacional o Antioquia son ciudadanos sujetos de derecho con los que el Estado tiene unos fines constitucionales que les tendrá que garantizar. A mí me parece que la gente de Belén de Bajirá se siente antioqueña y que tradicionalmente es un territorio nuestro, que el IGAC cometió una ligereza y cualquier mecanismo independiente de la forma que indique lo que la gente siente en un Estado Social de Derecho es importante reivindicarlo.

ENS: ¿Ya desarrolló un debate de control político?

NAE: Sí ya lo hice el pasado miércoles, duró cuatro horas y demostramos con pruebas la improvisación del director del IGAC y de la inoportunidad de esa determinación y lo sesgado del Gobierno nacional al tomar una determinación en contra de los antioqueños.

ENS: ¿Ahora se espera el concepto del Consejo de Estado?

NAE: Creo que el Consejo de Estado va ratificar lo que ya dijo, que era un límite difuso y que era al Senado al que le correspondería tomar la determinación. Antioquia se siente lacerada, y el procedimiento no se compadece ni con esta bancada que no le ha negado una sola herramienta para este Gobierno, ni con lo que Antioquia ha significado para los colombianos.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook