Béisbol: Dominicana avanza en clásico | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Con hit de oro de Nelson Cruz, República Dominicana vino de atrás y venció 5x4 a Italia este martes en segunda ronda del Clásico Mundial de béisbol, en partido jugado en el Marlins Park de Miami ante catorce mil espectadores.

En el séptimo, con el partido adverso 4x2 y tras el out de Alejandro De Aza, Dominicana ligó imparables consecutivos de José Reyes, Eick Aybar y Robinson Canó para llenar las bases.

Acto seguido, Edwin Encarnación negoció boleto para una carrera forzada, Hanley Ramírez un elevado de sacrificio para empatar el partido y Cruz despachó línea al jardín central para poner el 5x4 final.

Dominicana jugará este miércoles frente al ganador del partido del cierre de esta jornada entre Estados Unidos y Puerto Rico. En esta etapa, el equipo que pierda dos veces queda eliminado.

Los dos ganadores de este Grupo 2 avanzan a las semifinales en San Francisco, donde esperan Japón y Holanda, clasificados por el Grupo 1.

El partido lo ganó el relevista Pedro Strop y lo salvó Fernando Rodney, que liquidó el noveno con un ponche y un roletazo para dobleplay.

Italia salió con todo y en el primer inning fabricó cuatro anotaciones por jonrón del jugador de 'Doble A' Chris Calabello y descontrol del abridor dominicano Edinson Vólquez, de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas.

Vólquez concedió tres boletos consecutivos y Alex Liddi conectó un elevado de sacrificio para 1x0 y dejó la escena lista para el bambinazo de Calabello, un metrallazo por encima de las cercas entre el jardín derecho y central para el 4x0.

En el segundo acto, parecía que Dominicana aprovechaba dos sencillos seguidos de Ramírez (Dodgers) y Cruz (Rangers), pero el abridor Tiago Da Silva metió el brazo y retiró en orden a Carlos Santana y Ricardo Nanita, ambos en elevados, y Alejandro De Aza en línea a primera base.

Empero, en el tercero Dominicana sí cruzó el plato por vuelacerca del torpedero de los Azulejos José Reyes.

Da Silva, un brasileño que jugó el año pasado en la Liga Independiente de Italia con el San Marino, maniató a los quisqueyanos hasta el sexto inning, en que Canó le despachó jonrón para acercar el marcador 4x2.

Dominicana amenazó en el sexto cuando Canó abrió con jonrón, pero tras imparables de Encarnación y Ramírez, los relevistas Nicholas Pugliesse y Patrick Venditte dominaron los dos outs restantes a Cruz (ponche) y al emergente Miguel Tejada (elevado).

En el octavo, los dominicanos se fueron al frente por el sencillo de oro de Cruz, un toletero de los Rangers de Texas en las Grandes Ligas.

Anotación por entradas:

C H E

ITA 4 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 0

DOM 0 0 1 0 0 1 3 0 x 5 10 0

AFP.