Becarían a mejores egresados de pregrado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

A sanción presidencial pasó el Proyecto de Ley  donde se garantizan becas de posgrado a los mejores estudiantes graduados en educación superior, tras la conciliación aprobada ayer en la Plenarias de la Cámara y Senado de la República. Esta iniciativa presentada por el Senador Jorge Guevara y el Representante a la Cámara Carlos Andrés Amaya pretende mejorar la investigación y la calidad de la educación superior y garantizar el estudio de posgrado.

 

El 0.1% que aproximadamente representa alrededor de 200 becas al año a estudiantes graduados por semestre de las Instituciones de Educación  Superior públicas y privadas del país, serán los favorecidos con este Proyecto de Ley que como lo indica el Senador Guevara “Es una importante iniciativa que favorecerá en materia de cualificación a los mejores estudiantes de pregrado, para que puedan realizar estudios de posgrado de forma gratuita como una retribución a su excelencia académica”.

 

Los Congresistas celebraron la aprobación de esta Ley, pues es una gran ayuda para que profesionales egresados de Pregrado logren continuar con una formación más especializada en Colombia o en el Exterior; además se estaría otorgando una contribución valiosa al fomento de la investigación académica sobre distintos temas.

 

Según los dirigentes políticos las becas que se ofrecen en el Icetex, Colfuturo y algunos Bancos, requieren de trámites costosos, sin contar con los amplios requisitos y la falta de convenios con distintas Instituciones de Educación Superior, todo esto hace que los estudiantes desistan de hacer un posgrado dentro del país o en el exterior. “Para nadie es un secreto que muchas becas otorgadas por diferentes fondos no compensan del todo el esfuerzo que tiene que hacer un estudiante de una especialización o maestría, pues además de un aporte económico, se requiere de tiempo para desarrollar una mejor investigación y una formación integral de calidad”, puntualizó Carlos Amaya.

 

El Proyecto de Ley establece que los estudios podrán hacerse dentro o fuera del país en las modalidades de especialización, maestría o doctorado. El Ministerio de Educación Nacional diseñará un proceso de selección meritocrático para la asignación de las becas, además se costeará el valor total de la matrícula del posgrado, más una ayuda económica para el sostenimiento y transporte.