La minería es uno de los sectores más dinámicos que está impulsando la economía nacional y la inversión extranjera. Aunque se dice que no son muchos los empleos directos en la minería, hay actividades derivadas que generan empleos, es clave impulsarlas en procura de más plazas de trabajo.
Otro aspecto notable son los avances para evitar en lo posible daños en ecosistemas y fuentes de agua.
La mayor compañía minera de oro del país, la antioqueña Mineros, cierra este año con desempeño extraordinario. La producción superó expectativas. Hay que destacar el trabajo de su presidenta, Beatriz Uribe Restrepo. La empresa que preside fue reconocida por el Gobierno nacional con el Premio Colombiano de la Calidad de Gestión 2012. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo exaltaron los altos estándares de explotación en el Bajo Cauca antioqueño. En responsabilidad social y compensaciones ambientales se anota alto puntaje.
Otro galardón a Mineros fue el Britcham Lazos 2012, en la categoría Mejores Prácticas Ambientales, que le concedió en noviembre la Cámara de Comercio Colombo-Británica. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en septiembre, la distinguieron con el Premio de Responsabilidad Social Empresarial. Una gran satisfacción para la presidenta de Mineros, Beatriz Uribe.