La estrategia del Gobierno de construir los macroproyectos de vivienda social, avanzan con buenos resultados. Así lo manifestó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Beatriz Uribe Botero durante el Foro "La vivienda en América Latina: revisando estrategias", tras mostrar los resultados que a la fecha ha alcanzado la locomotora de vivienda con esta estrategia, entre ellos el trámite de 30 macroproyectos, de los cuales 13 están identificados, 7 anunciados y 10 en ejecución.
Los diez macroproyectos en ejecución se ubican en Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Neiva, Manizales, Soacha y Pereira. Con estas operaciones a gran escala el Gobierno cubrirá 57 por ciento del déficit de vivienda en estas ciudades, es decir 127 mil unidades habitacionales, y habilitará más de 1.800 hectáreas de suelo.
De esas 127 mil viviendas, 60 por ciento son de Interés Prioritario –VIP- y de Interés Social –VIS. A septiembre de este año, ya han sido habilitadas 181 hectáreas y han avanzado en el desarrollo de obras de urbanismo para doce mil viviendas y en la construcción de cerca de once mil soluciones.