Se estima que la productividad agrícola en el mundo debería incrementarse 2% anual para alimentar una población que alcanzará 9.000 millones de personas en 2050 (ONU).
Esto constituye todo un reto para la agroindustria y como parte de los compromisos de Bayer y de la industria de protección de cultivos, trabajan en el uso adecuado y eficiente de los productos para la protección de cultivos.
En ese contexto es donde trabaja el programa AgroVida de Bayer, que en 2012 cumple 14 años capacitando a agricultores y otros beneficiarios en el manejo seguro de estos productos.
Beatriz Arrieta, responsable del programa AgroVida, explica que “la agricultura sostenible busca producir los alimentos necesarios para alimentar a la población, bajo esquemas que permiten el cuidado de las personas y que pretenden entregar a las generaciones futuras un medio ambiente igual al que hoy tenemos. En este sentido, AgroVida apoya directamente estos tres pilares, pues nuestro contenido de capacitaciones se basa en Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso adecuado de productos y manejo de desechos contaminados con plaguicidas (sobrantes de mezcla, envases vacíos, etc.)”.
Adicionalmente, los tratados internacionales de comercio exigen a la agricultura modelos de producción limpia y certificaciones ambientales, para mantener su competitividad. Las más recientes cifras del mercado de productos agrícolas certificados con normas de protocolos internacionales lo corroboran, pues el incremento pasó de US$42 millones en 2005 a US$97.000 millones en 2012 y podría multiplicarse por 10 en 2050 (WBCSD).