El papa Francisco firmó este sábado un decreto que autoriza la beatificación de monseñor Melki, un obispo de la Iglesia católica siria asesinado por su fe en 1915 en Turquía, anunció el Vaticano.
El santo padre autorizó que la Congregación para la Causa de los Santos reconozca el "martirio del servidor de Dios Flavien Michel Melki", una primera etapa para una beatificación rápida, afirmó el Vaticano en un comunicado.
Este obispo, nacido en 1858 en Kaalat Mara (en la actual Turquía) y miembro de la Fraternidad de San Efrén, murió "por odio a la fe en Cizre (Turquía) el 29 de agosto de 1915", precisó.
Cuando comenzaron las masacres de las autoridades otomanas contra las minorías armenias, asirias y griegas, el obispo se negó a huir. Fue detenido el 28 de agosto junto al obispo caldeo Jacques Abraham y forzados a convertirse al islam.
Ambos se negaron, ante lo que monseñor Abraham fue asesinado de un disparo y a monseñor Melki lo golpearon hasta perder el conocimiento, antes de decapitarlo, según la misma fuente.
Turquía niega categóricamente que el Imperio Otomano organizara una masacre sistemática de su población armenia y rechaza el término "genocidio", que sí emplea Armenia, muchos historiadores y una veintena de países.
Según el portal de información religiosa ACI, tras haber sido nombrado cura en la iglesia siria católica, la parroquia de Melki fue saqueada y quemada durante las masacres de 1895. Tras ello fue nombrado obispo de Mardin y Gazarta (actual Cizre).