BCE presentará recurso de flexibilización | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Enero de 2015

El Banco Central Europeo (BCE) presentará un recurso de flexibilización cuantitativa (QE) en su reunión de esta semana, pero de tal manera que los riesgos de aplicar esta herramienta sean asumidos por todos los países de la zona euro, cuestión de alejar las preocupaciones de Alemania al respecto, informó el Financial Times.

El BCE celebrará el próximo jueves su primera reunión sobre política monetaria de este año, y se espera que anuncie un programa de compra de bonos soberanos para intentar reactivar la economía de la eurozona, que sufre una desaceleración.

Pero, Alemania mostró sus inquietudes respecto a que un programa de tipo QE adoptado por parte del BCE quitaría presión a los gobiernos al impulsar reformas económicas complejas, lo que podría provocar que sean finalmente los contribuyentes alemanes quienes paguen la factura si otros países son incapaces de asumir sus deudas.

Según el Financial Times, se partiría de un compromiso global, y "la opción más probable en esta fase para el BCE sería imponer a los 19 bancos centrales de los países que integran la zona euro a apoyar a sus propios bonos soberanos".

El viernes la revista alemana Der Spiegel señaló que a los bancos centrales se les permitiría solamente comprar deuda soberana de sus propios países, para asegurarse de que sólo asuman el riesgo de un eventual incumplimiento por parte de sus gobiernos.

La publicación añade que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentó este plan a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una reunión que mantuvieron el miércoles de la semana pasada./AFP