La zona euro está mejor pero se mantiene la prudencia, subrayó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien reiteró que la institución mantendrá bajas las tasas de interés tanto tiempo como sea necesario.
Recientemente, los "indicadores de confianza, que parten de un nivel bajo, han mejorado y se ha confirmado el escenario de una estabilización de la economía", declaró Draghi en la conferencia de prensa al término de la reunión mensual del consejo de gobernadores que decidió mantener las tasas en el históricamente bajo 0,50% que rige desde mayo.
No obstante, los ajustes que llevan a cabo varios países y que se traducen en grandes recortes presupuestarios "van a seguir pesando en la actividad económica", advirtió, antes de asegurar que sigue habiendo "riesgos" para la economía de la zona euro.
Entre otros riesgos, que la demanda mundial y en la zona euro sea menor de la esperada.
Mientras la situación económica siga débil y las previsiones de inflación sigan siendo moderadas, el BCE mantendrá sus tasas bajas, prometió Draghi, rompiendo, como ya lo hizo el mes pasado, con la tradición de no adelantar decisiones futuras.
Órdenes
Este compromiso ("forward guidance"), en la línea de lo que hacen otros bancos centrales, seguirá siendo "válido hasta nueva orden", precisó Draghi.
Los datos económicos tendrán que ser "significativamente mejores" antes de pasar página, dijo advirtiendo al mismo tiempo que no repetirá esta "guidance" cada mes.
Esta resolución seguro que se verá quebrantada por la sesión de preguntas de los periodistas, dice Holger Schmieding, economista del Banco Berenberg.
"Grandes avances" en zona euro
Para Draghi, las políticas de ajuste y de mejora de la competitividad que se llevan a cabo en la zona euro han dado sus frutos. "En general, se han hecho grandes avances desde el pasado año", dijo.
Del programa de compra de deuda pública del BCE, el OMT, que nunca ha sido utilizado aunque llevó la calma a los mercados financieros, Draghi dijo que "no es la respuesta a todos los problemas".
Crecimiento
De otro lado, el sector manufacturero volvió a crecer en julio en la zona euro por primera vez en dos años, según datos publicados por la firma Markit, una nueva señal que hace pensar en el inicio de la recuperación.
El PMI manufacturero se situó en 50,3 puntos, superando la barra de los 50 por primera vez desde julio de 2011, informó Markit en una segunda estimación.
Es todavía mejor que en la primera estimación publicada durante julio, en la que el índice era de 50,1.
Cuando el índice supera los 50 puntos, denota crecimiento, mientras que por debajo significa contracción.
"El tercer trimestre se inicia con una nota positiva para el sector manufacturero de la zona euro (...). Esta mejora de los resultados manufactureros estimulará el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2013 y favorecerá una salida de la recesión en la zona euro", comentó Rob Dobson, economista jefe de Markit.
Esta mejora se debe, según Dobson, al aumento de las exportaciones y a la estabilización de la demanda en los mercados nacionales, que aunque moderada "es la mayor desde el verano de 2011".
El índice PMI industrial ha mejorado en todos los países que cubre la encuesta, con excepción de España (49,8 puntos).
La economía de la zona euro ha recibido señales alentadoras de mejora en los últimos días. La semana pasada, el índice que mide la actividad privada (industria y servicios) alcanzó su mejor nivel en 18 meses.
El martes, la Comisión Europea publicó un índice con una mejora de la confianza de empresarios y consumidores en julio, también el más alto desde abril de 2012./AFP