BCB suaviza alza de tasa y la lleva a 10,75% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

El Banco Central de Brasil suavizó el miércoles el ritmo de alza de la tasa de interés, y la elevó en sólo 25 puntos base, a 10,75%, una decisión esperada, que busca contener la inflación sin golpear el crecimiento económico.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BC, reunido desde el martes, indicó en un escueto comunicado que la decisión, unánime, da "continuidad al proceso de ajuste de la tasa de referencia, iniciado en abril del 2013", cuando la tasa estaba en 7,25%, su mínimo histórico.

En las últimas seis reuniones, el ritmo de alzas había sido más fuerte, de 0,50 puntos porcentuales en cada encuentro.

Ahora, pese a que el incremento sólo fue de 0,25 puntos porcentuales, que coincide con las expectativas del mercado, la tasa está en su nivel más alto desde fines del 2011, cuando se ubicaba en 11%.

Se trata además de la octava alza consecutiva destinada a controlar el alza de precios, aunque ahora también preocupa el panorama de un crecimiento económico menor que el inicialmente anticipado para este año.

"Esto apunta a que está llegando el fin del ciclo del alza de tasas de interés", dijo la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en un comunicado.

Aunque, para Paulo Petrassi, de Leme Investimentos, "el Banco Central deja abierta la posibilidad de un nuevo ajuste y que puede cerrar el ciclo en 11%", según dijo al portal de noticias G1.

- Reactivar crecimiento -

Recientemente el gobierno redujo la previsión del crecimiento del PIB de 3,8% a 2,5% este año. El mercado, por su lado, espera que la economía crezca aún menos, apenas 1,67%, según la encuesta divulgada este lunes por el BC.

Para el 2013, dato que se conocerá el jueves, se espera una expansión en torno al 2%.

Usualmente, tasas de interés altas que encarecen el crédito le restan dinamismo a la economía, ya bastante golpeada en Brasil. Aunque no es el único factor que le afecta.

"Un crecimiento económico bajo no sólo responde a la tasa de interés. Mucho tiene que ver la pérdida de credibilidad. no sirve dejar las tasas bajas si no hay credibilidad", dijo Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

Pese a los cuestionamientos por el desempeño económico del país, Brasil se ha comprometido a generar un superávit fiscal primario -ahorro para pagar intereses de la deuda pública- equivalente al 1,9% del PIB, lo que mitiga en parte las expectativas de una escalada de gastos en un año de elecciones presidenciales.

Un alza de 50 puntos, además, dice Perfeito, habría dejado la tasa más atractiva para el ingreso de capitales, lo que podría ayudar a una recuperación del real, que en 2013 se depreció un 12,96% frente al dólar.

- ¿Y la inflación? -

Pese a esa aparente prioridad en el tema del crecimiento económico, para algunos analistas el foco tiene que seguir siendo la inflación.

"Una alza de 25 puntos base no es suficiente para contener las presiones inflacionarias. Con esta medida, el Banco va a esperar la reacción del mercado. Creo que el Central debería mostrar al mercado que tiene que hacer lo que verdaderamente necesita, y eso no está ocurriendo", dijo a la AFP Marcelo Pereira, analista de TAG Investimentos.

"Existía la posibilidad de un alza más arriesgada, aunque no sé si eso sea políticamente correcto en un año electoral", agregó.

El índice de precios al consumidor cerró 2013 en 5,91%, superando las expectativas del mercado. Si bien esta cifra estuvo por debajo del techo de la meta del gobierno (6,5%), superó el objetivo de 4,5%.

No obstante, la inflación en enero se desaceleró y se ubicó en 0,55% frente al 0,92% de diciembre, el menor índice para ese mes desde el 2009.

Aunque las expectativas de inflación acumulada en 12 meses pasaron a 6,11% desde 5,99% hace un mes./AFP