Sobreaguando a la crisis financiera global, el banco español BBVA logró ganancias por 1.676 millones de euros (2.288 millones de dólares) en 2012 que sin embargo significaron un descenso del 44,2 por ciento frente al ejercicio del 2011.
Mientras tanto, en Colombia las ganancias netas fueron de casi 444 mil 272 millones de pesos, cifra que hace parte del registro en Suramérica en la que se reportan 1.347 millones de euros, es decir un 23,6 por ciento, “constituyéndose como una de las operaciones más rentables y positivas”, según informó el banco.
La caída de ganancias obedeció a las provisiones que tenían como fin cubrir su exposición a la crisis que se vive en España en el sector inmobiliario para enfrentar el posible no pago de créditos por parte de los deudores.
Sin embargo, a pesar del oscuro panorama que pronostican los expertos, el presidente del tercer banco español por activos, Francisco González, opinó que “estos resultados confirman que la fortaleza de BBVA derivada de su diversificación y su modelo de gestión en un año muy complejo. Hemos solventado las dificultades, ofreciendo resultados positivos trimestre a trimestre”.
De otra parte, el banco español ha detectado que los países en desarrollo cuentan con un gran potencial de crecimiento y bancarización lo que hace que su nivel de crecimiento de los ingresos lo ponga “en posiciones de liderazgo tanto en variación interanual como en rentabilidad”.
Dicho crecimiento aportó un 56 por ciento del margen bruto de las áreas de negocio del BBVA, tal como lo informó el BBVA al hacer énfasis en los planes de expansión en estos mercados mientras que en los países desarrollados se contuvieron.
“En un año especialmente complicado, BBVA ha podido hacer frente de manera holgada al conjunto de saneamientos crediticios e inmobiliarios realizados durante el ejercicio”, comentó González.
Colombia
En este caso, se prevé una inversión de 530 mil millones de euros para los próximos tres años con la intención de abrir 150 oficinas en el país.
Por ello, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia, confirmó que tan solo este año la meta es darle apertura a 40 sucursales y “en Colombia estamos decididos a crecer a puro pulmón y alcanzar una participación del mercado del 7 al 10 por ciento y para ello estamos comprometidos en realizar una alta inversión en nuevas sucursales, la ampliación de la red de cajeros automáticos y nuevos corresponsales bancarios”.
A pesar de ello, la firma Fitch Ratings había retirado recientemente la calificación de la emisión de bonos ordinarios de 2007. Dicha decisión representaron 500 mil millones de pesos “por la redención total de los títulos”, como lo informaron algunos medios.
Solvencia
El grupo bancario explicó que el año pasado “demostró su sólida posición y su capacidad para mejorar sus ratios de capital. La ratio core capital, según el criterio de Basilea II, pasó de un 10,3 por ciento a un 10,8 por ciento”.
En otros países como Estados Unidos, las ganancias alcanzaron los 475 millones de euros en la franquicia que incluye la oficina de BBVA y BBVA Compass.
En México, la franquicia “presentó un beneficio atribuido de 1.821 millones de euros, un 4 por ciento más en euros constantes”.
En cuanto a España, la entidad bancaria arrojó un resultado atribuido negativo “(-1.267 millones de euros) tras absorber los saneamientos relacionados con el deterioro de los activos inmobiliarios. Sin tener en cuenta estos saneamientos, España ganó 1.211 millones de euros”.
El grupo empresarial argumentó que “los ingresos crecen en todas las geografías y superan los 22 mil millones de euros en 2012”, en parte porque “ha cumplido con todas las recomendaciones de los supervisores sin vender activos estratégicos” y demás estrategias.