BBVA: economía ganará velocidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

De acuerdo con un informe del BBVA Research, la economía colombiana acelerará su ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre de 2013, mientras en el primer semestre del año se registrará un PIB promedio de 2,7 por ciento anual.

El análisis denominado Situación Colombia, sostiene que la economía iniciará un proceso gradual de aceleración, que se consolidará en el tercer y cuarto trimestre. De este modo, para la segunda mitad del año la expansión se acelerará al 5,4% anual (5,3% en el tercer trimestre y 5,5% en el cuarto trimestre).

La economista jefe de la entidad financiera, Juanita Téllez, sostuvo que “los factores que justifican esta recuperación a partir del segundo trimestre son múltiples. En primer lugar, los choques de oferta que se dieron al inicio del año no se repetirían y, además, se contará con un mayor número de días hábiles con respecto al mismo período de 2012”.

Señala la experta que “adicionalmente, las bajas tasas de interés tendrán un aporte significativo sobre el consumo y la inversión. En tercer lugar, los efectos del plan de impulso fiscal para la productividad y el empleo –PIPE- serán mayores al final del año, con un notable incremento del producto interno bruto del sector de edificaciones”.

En consecuencia, y dada la dinámica de la economía para los próximos trimestres, BBVA Research mantiene su proyección de crecimiento en 4,1%.

“Esperamos que los efectos negativos del primer trimestre sean plenamente compensados por los mayores estímulos de la política económica. En particular, esperamos que el PIPE aporte 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de 2013 y que la reducción adicional de las tasas de interés en 2013 aporte 0,1 puntos porcentuales”, señaló Téllez.

Esta previsión para 2013, según Téllez, se basa en una expansión de 4,3% en el consumo privado, con crecimientos relativamente estables durante el año, y de 5,9% en la inversión privada, con un marcado cambio de velocidad entre el primer y el segundo semestre del año.

“A estos factores, se suma el impacto positivo esperado en la ejecución de las obras civiles, las cuales crecerán un 9,4% anual este año, si bien significan al mismo tiempo la mayor fuente de incertidumbre en la previsión de 2013 y 2014, pues dependen del grado de éxito de ejecución de la inversión pública y privada en infraestructura, además de los nuevos cambios metodológicos que podrían establecerse”, añadió Téllez.

Para 2014, según la previsión de BBVA Research, la economía colombiana crecería 5,0%, con una contribución importante de la inversión y las exportaciones. La primera se acelerará desde 6,9% en 2013 a 7,7% en 2014 gracias a la consolidación de la recuperación industrial y su impacto positivo sobre la inversión privada no residencial.

La segunda es que tendrán el soporte de la recuperación global, con lo cual se espera recobrar mayores beneficios de los tratados de libre comercio que permitan acelerar el ritmo de crecimiento de las ventas externas, al pasar de 4,2% en 2013 a 7,0% en 2014.

Frente al rumbo de la inflación, el BBVA Research prevé para los próximos meses  que la inflación permanezca en la parte inferior del rango meta, con una lenta recuperación de la variación interanual en el segundo semestre de 2013, con lo cual se espera finalice 2013 en 2,56%.

 “A futuro, esperamos que el ciclo de recortes de intereses ya habría llegado a su fin. La tasa de intervención ya luce lo suficientemente expansiva, permitiendo otorgar un apoyo monetario a la actividad. De esta forma, prevemos que la tasa de intervención se mantenga a lo largo del año en 3,25%, con un cambio en la postura monetaria en segundo trimestre de 2014”, puntualizó Téllez.