Como un eje de competitividad económica, porque jalona el desarrollo, lidera la puesta en marcha de varios macro proyectos de infraestructura, crea empleo digno y aumenta el progreso en la población, calificaron a Barrancabermeja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
El reconocimiento se debe, Según el BID y Findeter, al compromiso de la actual administración del municipio por obtener altos estándares de planeación integral y la priorización de proyectos estratégicos para el desarrollo de la región.
Barrancabermeja pese a ser una ciudad intermedia también fue recientemente destacada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), como la sexta economía del país, con un valor agregado de 13.684 millones de pesos.
La cifra fue establecida tras la elaboración del Indicador de Importancia Económica Relativa Municipal (Iierm), un evaluador que mide el peso que representa el Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los municipios dentro de su departamento.
El BID y Findeter, además, recalcan la importancia de macro proyectos como la construcción del puerto más moderno de Latinoamérica en Barrancabermeja, con una inversión superior a los 300 millones de dólares. Según los cálculos se pondrán en marcha operaciones de logística y comercialización de hidrocarburos, carga general, contenedores y gráneles sólidos por el río Magdalena, tanto para exportación como para importación.
Otra obra de importancia para el desarrollo económico y social de Barrancabermeja es el proyecto Diamante-Caribe-Santanderes, iniciativa regional para mejorar la competitividad de estos territorios.
“Tenemos que estar ligados al desarrollo del país, hay que unir todos los ejes con el desarrollo de otras regiones, esta inclusión nos sirve para crecer económicamente, tener equidad, justicia social y conectarnos con todas los lugares de Colombia y el mundo”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno.