Bayern-Real Madrid, duelo de ajedrecistas | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Abril de 2012

El Real Madrid y el Bayern de Munich se juegan hoy, en la ida de la semifinal de Liga de Campeones, la primera parte de un duelo continental clásico tratando de buscar una plaza en la final y la posibilidad de alzar un trofeo que se resiste desde hace varios años a ambos.

“Los conocemos bastante bien. Creo que ellos tienen un potencial considerable en ataque, con jugadores de mucha calidad y talento que pueden romper tu defensa. Por ello vamos a intentar controlarles lo mejor posible”, afirmó el centrocampista blanco Xabi Alonso, respecto a un rival al que se han enfrentado 18 veces en la Champions.

Sin embargo, los merengues deberán emplearse a fondo si quieren romper la estadística hasta ahora desfavorable para ellos de sus desplazamientos a Munich, ya que de nueve visitas a Alemania ocho han sido derrotas y una un empate.

“Somos dos equipos completos, a los que nos gusta el fútbol dinámico, de ritmo, con transiciones rápidas. No nos va a pillar por sorpresa el fútbol del Bayern”, añadió el distribuidor de juego del Madrid.

Xabi Alonso se perfila como imprescindible en el centro del campo, donde, según el internacional español, se podría decidir en gran parte el partido. “La batalla que hay en el centro del campo es fundamental”, señaló a la AFP.

En la zaga, el técnico portugués José Mourinho podría optar por sacar de inicio a su compatriota Fabio Coentrao en la banda izquierda, en lugar de Marcelo, buscando alguien de perfil más defensivo ante un Bayern que podría recurrir bastante a las bandas con sus dos figuras, el francés Frank Ribéry y el holandés Arjen Robben.

El imprescindible Cristiano Ronaldo, tercer mejor goleador de la Champions con 8 goles, se encargará de llevar el peligro blanco a la portería defendida por Manuel Neuer, acompañado por la elegancia de Karim Benzema, que se perfila como el hombre en punta y la velocidad del argentino Ángel Di María.

El ‘Fideo’ podría ser una de las principales armas de Mourinho en el Allianz Arena si intenta buscar contraataques y subidas rápidas.

“El hambre, la pasión y el ansia de éxito son decisivos en un partido así”, adelantó el entrenador del Bayern Jupp Heynckes, advirtiendo que "en esta temporada ya hemos mostrado en la Liga de Campeones que somos capaces de lograr grandes cosas”.

Con la Bundesliga prácticamente fuera de su alcance, el Bayern se ha fijado la final de la Liga de Campeones como su gran objetivo, sobre todo porque se jugará en su estadio.

“Este martes nos jugamos todo. Tenemos que jugar por encima de nuestro límite”, advirtió Bastian Schweinsteiger, que tras una larga baja ya jugó los 90 minutos el sábado pasado en el partido de la Bundesliga contra el Maguncia y se perfila como titular frente al Real Madrid.

Junto a él podría jugar Toni Kroos, mientras por delante de ellos estarán probablemente el holandés Arjen Robben por la derecha y el francés Franck Ribéry por la izquierda, que deberían ser las grandes bazas para tratar de superar el esquema blanco, mientras Mario Gómez será el hombre en punta.

El delantero del Bayern es el segundo mejor goleador de la Liga de Campeones con 11 goles, a sólo tres del pichichi, el argentino del Barça Leo Messi, con 14 dianas.

Tanto el Real Madrid como el Bayern se juegan mucho con esta semifinal en su afán por volver a levantar un trofeo que los blancos ganaron por última vez en 2002 y los alemanes en 2001.

Los 90 minutos son considerados como un duelo de ajedrecistas. “José Mourinho y Jupps Heynkes conocen a la perfección cada uno de los movimientos en la cancha y quien cometa menos errores será el ganador”, señalan los expertos.

El balón rodará desde la 1:30 de la tarde.