El Bayern de Munich se mostró digno de ser el nuevo rey del fútbol europeo al aplastar al Barcelona (4-0) el martes en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
"Nunca había vivido una noche así. Es como un sueño", confesó uno de los directivos del club alemán, Karl Heinz Rummenigge, impresionado por el correctivo infligido al gran referente de los años 2000, gracias a un juego de equipo de alto nivel.
Al igual que en la eliminatoria de cuartos contra la Juventus (2-0 en la ida y en la vuelta), el equipo de Jupp Heynckes brilló por la calidad de su juego colectivo, que neutralizó a Xavi e Iniesta, en un encuentro en el que el astro Lionel Messi, de vuelta de una lesión, no pareció ni sombra de sí mismo.
Además de los goleadores Thomas Müller, Mario Gómez y Arjen Robben, en las filas del Bayern destacaron Franck Ribéry, más por su trabajo defensivo que ofensivo, y un Javi Martínez que logró su primera victoria contra el Barça después de 15 intentos infructuosos con la camiseta del Athletic de Bilbao.
"Un fútbol extraordinario"
-------------------------------
"Mi equipo juega un fútbol extraordinario esta temporada y tiene hambre" de victoria, afirmó Heynckes. "La clave del partido fue la defensa, unida a la potencia y la creatividad en el ataque", añadió.
Entre los "creativos" cabe citar a un Thomas Müller en su apogeo, autor de dos goles, y un Arjen Robben que revivió sus mejores años, sin olvidar a Mario Gómez.
La temporada del Bayern va camino de ser excepcional.
Sumando todas las competiciones, sólo ha perdido tres partidos de 47 desde el inicio de la temporada, marcando 134 goles y encajando sólo 27.
Los chicos de Heynckes, que podrían convertir al Bayern en el primer club alemán en lograr el triplete Bundesliga-Copa-Liga de Campeones, hacen palidecer a sus predecesores, como la máquina de ganar de los años 1970 liderada por el trío Gerd Müller, Franz Beckenbauer y Sepp Maier.
Y antes de que termine la temporada, el Bayern ha enriquecido su plantilla fichando a Mario Götze, el "pequeño genio" del Borussia de Dortmund, respondiendo a un deseo de Pep Guardiola, el ex entrenador del Barcelona que el año que viene lo será del club muniqués.
El de Götze podría no ser el último gran fichaje, ya que los especialistas especulan con la llegada del polaco Robert Lewandowski, máximo goleador de la Bundesliga y también jugador del Borussia de Dortmund.
Financieramente, el Bayern podrá permitirse estas compras, ya que para este año se espera un nuevo volumen de negocio récord tras los 332,2 millones de euros de la temporada 2011-2012, que concluyó sin ganar ninguna competición.
Las únicas sombras son los seis jugadores que están en la cuerda floja por haber recibido tarjetas amarillas (Lahm, Schweinsteiger, Martínez, Gómez, Dante y Gustavo), y el impacto del caso Uli Hoeness, el presidente del club, protagonista de un presunto escándalo de fraude fiscal.