El FC Barcelona español y el Manchester United inglés sumaron su segunda victoria en otros tantos partidos en la fase de grupos de la Liga de Campeones europea, donde el Bayern de Múnich alemán se complicó cayendo por sorpresa 3-1 ante el BATE Borisov.
El equipo bielorruso fue la sensación del día al superar a los subcampeones del torneo y de esa forma sumar su segunda victoria, tras el 3-1 a favor conseguido hace dos semanas en Lille (Francia), con lo que se acerca a la siguiente ronda en una llave donde parecía la cenicienta.
Aleksandr Pavlov (minuto 24) y Vitali Rodionov (78) pusieron al BATE por delante y el francés Franck Ribery (90+1) sólo pudo acortar ya en el descuento final, donde los locales incluso firmaron el tercero, gracias al brasileño Renan en el 90+4.
El Bayern, que en la primera jornada había derrotado 2-1 al Valencia, se complica en un grupo donde el equipo español despertó en esta segunda jornada, ganando 2-0 al Lille con un 'doblete' del brasileño Jonas (38, 74).
Menos problemas que los bávaros parece que tendrá el FC Barcelona, que jugaba en el terreno del equipo teóricamente más fuerte del grupo G, el Benfica portugués, al que superó 2-0, en un partido que dejó sabor amargo porque el defensa Carlos Puyol sufrió una luxación de codo en el día en el que reaparecía tras superar una lesión de rodilla.
Ese nuevo contratiempo empañó lo que parecía una noche perfecta, con un triunfo importante, esta vez gracias a los goles del chileno Alexis Sánchez (minuto 6) y Cesc Fábregas (56), que logró su tercer gol en apenas tres días, tras su doblete del sábado en la victoria 3-2 en Sevilla en la Liga española.
"La victoria nos ha salido cara (por la lesión de Puyol), pero estamos contentos por el resultado. En el pasado vinimos a Lisboa con grandes equipos y no habíamos podido ganar en este campo", comentó el entrenador Tito Vilanova.
El triunfo en el nuevo estadio da Luz permite al equipo azulgrana liderar el grupo G con seis puntos de seis posibles, por delante de su rival en la tercera fecha, el Celtic escocés, que ganó 3-2 en Moscú al Spartak, y que suma cuatro.
El Benfica, con un punto, se queda en el tercer lugar, mientras que los rusos son colistas, todavía sin puntuar.
En el grupo H, el Manchester United se colocó ya líder también con pleno de dos victorias, sufriendo, eso sí, para remontar 2-1 en su visita a Rumanía para jugar contra el sorprendente Cluj.
El atacante holandés Robin Van Persie anotó en los minutos 29 y 49, levantando un partido que se había puesto muy en contra de los 'Red Devils' por el tanto inicial del griego Pantelis Kapetanos (14).
"Ellos pudieron presionarnos y ponernos en apuros porque no sentenciamos", apuntó el entrenador del United, Alex Ferguson, que recordó que el Cluj tiene "muy buenos datos en casa" y que ganar fuera en 'Champions' "nunca es fácil".
Con estos tres puntos, en el duelo entre los dos equipos que compartían la primera posición, el United queda como líder en solitario de un grupo donde el Sporting de Braga portugués superó 2-0 al Galatasaray en Turquía.
Por su parte, la Juventus italiana sufrió para empatar 1-1 en casa con el Shakhtar ucraniano, lo que benefició al Chelsea inglés, vigente campeón, que tras su empate de la primera jornada ante los turineses sumó su primer triunfo en la Champions 2012-2013, goleando 4-0 al Nordsjaelland danés.
El español Juan Mata anotó un doblete (33 y 82), mientras que los brasileños David Luiz (79) y Ramires (89) completarían un marcador que se volvió abultado de manera tardía.
El miércoles se disputan otros ocho partidos en la segunda jornada de los grupos de la Liga de Campeones, con la visita del Real Madrid al Ajax, la del Borussia Dortmund al Manchester City y la del Milan italiano al Zenit ruso entre los duelos más atractivos.