El nuevo gobierno francés nombrado era el jueves escenario de una sorda batalla entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, que reivindican la competencia en materia de comercio exterior.
El anuncio de la formación de gobierno atribuía al ministro de Exteriores Laurent Fabius, confirmado en el cargo, el nombramiento como "ministro de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional", lo que fue interpretado como la atribución del comercio exterior a su ministerio en reconocimiento a su "diplomacia económica".
"El comercio exterior está en el campo de atribuciones de Laurent Fabius", declaró el miércoles un alto funcionario de la cancillería.
"Para nosotros, el traspaso de poderes" entre Arnaud Montebourg, nuevo ministro de Economía, y Nicole Bricq, la ministra saliente de Comercio Exterior, "tendrá lugar mañana (jueves) a las 10H00 en Bercy", sede del ministerio de Economía, replicó un alto funcionario de este último ministerio.
Pero el jueves por la mañana se anunció que esa ceremonia de traspaso de poderes entre los dos ministros fue postergada, en espera de una decisión del primer ministro Manuel Valls.
Poco después, en el traspaso de poderes del ministerio de Economía, el ministro saliente, Pierre Moscovici, afirmó que "no hay diplomacia económica sin Bercy", la sede del ministerio de Economía.
Y el principal sindicato de agentes del comercio exterior se declaró el jueves opuesto al traspaso de esa cartera al ministerio de Exteriores.
El asunto, que aparece como la primera nota en falso del nuevo gabinete, incomoda, hasta el punto que el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, rehusó hacer comentario alguno al respecto. "Sólo sé que el comercio exterior es tema importante", se limitó a decir.
En el ministerio de Relaciones Exteriores se señaló lacónicamente el jueves que "los decretos de atribución de competencias de los ministros están siendo redactados" y "los secretarios de Estado serán nombrados la semana próxima por el presidente".
Hasta ahora, el Comercio Exterior (importaciones y exportaciones francesas) estaba a cargo del ministerio de Economía, y una atribución del sector a Exteriores sería una primicia desde 1958.
Desde que asumió sus funciones de jefe de la diplomacia en 2012, Laurent Fabius, de 67 años de edad, ex primer ministro (1984-1986), exministro del Presupuesto (1981), de Industria y de Investigación (1983), de Economía y Finanzas (2000), aplica una "diplomacia económica", punta de lanza de su acción internacional.
Por su parte, Arnaud Montebourg, de 51 años, obra desde hace dos años en el gobierno en favor de la producción y la industria francesas. Ministro de Recuperación Productiva (Industria) en el anterior gobierno, fue ascendido en el gabinete de Valls al rango de ministro de un gran conjunto que reúne tres carteras: Economía, Recuperación Productiva y Sector Digital.