Por: Martha Olaya, Periodista de El Nuevo Siglo
A CERCA de la mitad de los botaderos de basura en el país les queda una capacidad de 5 años para recibir desperdicios. Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO, el Superintendente delegado de acueducto y alcantarillado de la Superservicios, Jorge Carrillo, quien manifestó que este es uno de los principales problemas que afrontan los rellenos sanitarios y que en la mayoría de los casos los entes territoriales no tienen estrategias en el largo plazo para buscar una solución.
El funcionario sostuvo que se tiene establecido que el 10,25% de los municipios del país realiza la disposición de sus residuos en botaderos a cielo abiertogenerando problemas ambientales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los problemas que afrontan los rellenos sanitarios en el país?
Jorge Carrillo:El principal problema que afrontan en general los rellenos del país gira en torno a la capacidad para disposición de residuos, se está agotando la vida útil de los rellenos sanitarios, y en la mayoría de los casos no existen estrategias en el largo plazo por parte de los entes territoriales para solucionar la problemática.
ENS: ¿Qué va a pasar al cabo de 5 años?
JC:El 34 % de los sitios habrá agotado su vida útil, de esta manera se deben buscar sitios alternativos para la disposición de residuos ordinarios, esto en conjunto con las entidades territoriales, las corporaciones autónomas y las empresas prestadoras de servicios públicos.
ENS: ¿Cuántos años de vida útil tienen los rellenos sanitarios del país?
JC:El 42% de los sitios tiene una vida útil mayor a 10 años, un rango de tiempo que otorga cierta tranquilidad en cuanto a garantía de la prestación y la continuidad de la actividad, pero que significa el momento apropiado para planificar la disposición a largo plazo una vez se cierren los sitios actuales.
El 34% de los sitios se encuentra en el rango de tiempo mínimo (0 a 3 años) de vida útil para lograr cumplir con todos los procesos que requiere contar con un sitio de disposición final adecuado y autorizado. Por su parte, el 24% de los sitios tiene una vida útil entre 3 y 10 años.
ENS: ¿Qué se está haciendo para mitigar este impacto ambiental que podría traer las basuras al aire libre?
JC:Son los alcaldes los llamados a garantizar la prestación de los servicios públicos en sus municipios, en ese sentido son ellos los que deben iniciar los procesos de identificación y establecimiento en sus territorios de soluciones para la disposición final de residuos, en este sentido, la Superservicios de manera permanente se encarga de instar a los alcaldes para que planeen soluciones en este sentido.
Regiones en alerta
ENS: ¿En qué departamentos hay más preocupación por la forma como manejan sus basuras?
JC:Esta superintendencia ha enfocado sus acciones de vigilancia en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cauca, Guaviare, Guainía, Atlántico, Amazonas, Magdalena, Bolívar y Putumayo. Regiones en las cuales encontramos algunos municipios que presentan problemas en la adecuada disposición final de sus residuos.
ENS: ¿Cuántos municipios botan de manera antitécnica sus residuos sólidos?
JC:Se tiene establecido que el 10,25% de los municipios del país realiza la disposición de sus residuos en botaderos a cielo abierto. Adicionalmente, el 0,36% realiza el vertimiento de residuos en cuerpos de agua y el 0,09% realiza la quema de sus residuos.
ENS: ¿Por qué hay una alerta en la ciudad de Bucaramanga?
JC:El botadero Carrasco llegó al final de su vida útil en el mes de septiembre del 2013, sin embargo por no contar con una solución diferente para la disposición de los residuos en el departamento de Santander y de explorar diferentes alternativas, se declaró la emergencia sanitaria en los 14 municipios que entregaban los residuos al Carrasco y se concertó una ampliación del sitio con el fin de prolongar la vida útil por 24 meses más a partir de la declaración de emergencia que se dio el 1º de octubre del 2013.
Soluciones
ENS: ¿Cuáles son las alternativas para resolver el futuro del relleno sanitario de Bucaramanga?
JC:El sitio de disposición final el Carrasco llegó al final de su vida útil, por lo que solamente procede para este las labores propias de clausura, postclausura y restauración ambiental del mismo.
Esta Superintendencia se encuentra evaluando las capacidades operativas de los rellenos próximos al área de influencia del Carrasco, esto con el propósito de establecer posibles alternativas de disposición en el corto plazo para los municipios afectados.
ENS: ¿Cuáles serían las soluciones a corto plazo?
JC:Algunas de las posibles soluciones a corto plazo son:
incentivar actividades como el aprovechamiento de residuos sólidos, lo cual alarga la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuye el impacto negativo que se presenta con el ambiente, esto teniendo en cuenta el nuevo marco tarifario.
Trabajar conjuntamente con las autoridades ambientales competentes en cuanto a la disposición final de los residuos. Cierre y clausura de los sitios de disposición final no autorizados.
ENS:¿Cuánto deberá invertir aproximadamente cada municipio para mejorar sus rellenos sanitarios?
JC:No es posible dar una cifra, toda vez que las inversiones dependen de las características de los mismos. Lo que se está promoviendo a través de las políticas, es la regionalización, de esta manera se concentran los mercados, se crean economías de escala y se facilita el control y vigilancia de los sitios de disposición final.