Basta ya! Colombia, memorias de guerra | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

El próximo miércoles Colombia dará el primer paso en la titánica tarea de entender las raíces profundas de la guerra que ha desangrado al país en las últimas décadas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica entregará al presidente Juan Manuel Santos y a Colombia el Informe General de Memoria y Conflicto, titulado ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad. La investigación, según el propio Centro, es un aporte a la comprensión del origen y las transformaciones del conflicto armado colombiano.

Este documento recoge las reflexiones más sobresalientes tras seis años de investigación en distintas regiones del país y la publicación de 20 informes sobre casos específicos.

De acuerdo con el Centro, este informe es una apuesta investigativa y narrativa con la que se visibilizarán las voces de las víctimas en la construcción de un relato nacional sobre la historia del conflicto. Igualmente es una contribución a la comprensión de los alcances del proceso de paz que actualmente impulsa el gobierno colombiano.

De allí que entre lo más llamativo que trae el informe esté un completo análisis sobre el origen y la evolución de las guerrillas de las Farc y el Eln.

La investigación está basada en tres ejes: la dinámica político militar, la relación con la población civil, el imaginario del actor armado sobre sí mismo y el imaginario que la sociedad construye sobre el actor armado.

Además, habrá un documental audiovisual, productos sonoros, exposiciones fotográficas, traducciones, entre otras estrategias para conseguir su masiva difusión.

 

Estructura

 

De acuerdo con los adelantos que el Centro ha dado sobre la estructura de este Libro-Informe, la investigación está dividida en seis capítulos. Incluso estará acompañado de un largometraje documental sobre los últimos cincuenta años en Colombia, en el que se da cuenta del horror, el dolor, la dignidad y las luchas de las víctimas a lo largo y ancho del país.

El primer capítulo habla sobre la magnitud de conflicto y describe qué ha pasado en el país, quiénes son los actores en disputa, cuáles han sido sus prácticas de guerra, cuáles han sido los móviles de su accionar y cómo se ha visto afectada la población. Este capítulo presenta las cifras del horror de la guerra.

El segundo es un texto explicativo sobre el devenir de la guerra. Amplía el contexto de lo que se ha  presentado en el primero apostándole a una interpretación de los caminos que ha recorrido la guerra para mantenerse a lo largo de tanto tiempo. Es la aceptación de que la violencia nunca se cerró, aunque es mucho lo que se ha transformado; y de que en consecuencia hay deudas acumuladas y no resueltas desde los tiempos de Gaitán hasta el presente.

El tercer capítulo propone un análisis de la relación entre guerra y justicia, haciendo una lectura que, más allá de las dicotomías, pone de presente la existencia en Colombia de un aparato judicial que, aunque se ha visto fuertemente impactado por la guerra, también ha sido permeado y rebasado por la misma al punto de llegar a ser, en algunos momentos, cómplice y partícipe.

El cuarto habla de los daños e impactos de la guerra sobre la población, detalla las formas de expresión de la violencia y, a partir de testimonios recogidos por el Centro, analiza las afectaciones producidas en distintos grupos poblacionales.

El quinto se centra en el rescate de lo que esta instancia ha llamado “las memorias”. Es un recorrido por los casos documentados en regiones rastreando qué y cómo recuerdan las víctimas lo sucedido.

Según la información que adelanta el Centro, es un relato que más allá del horror da cuenta de las iniciativas de paz, de la movilización y de todo tipo de estrategias para enfrentar el horror, elaborar el dolor, resistir a la violencia y para que la sociedad no olvide.

El sexto capítulo recoge las recomendaciones del Centro para la superación de la guerra y la construcción de una paz estable duradera.

 

 

 

¿Por qué el 24 de julio?

 

Este informe se presentará al país el próximo miércoles 24 de julio de 2013 en cumplimiento del artículo 51 de la Ley

975 de 2005 ratificado y prorrogado en el Decreto 4158 de 2011.

Será entregado al presidente Santos, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en un acto protocolario con la participación de víctimas, organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos y funcionarios del Estado, así como de la comunidad internacional.

Formatos: libro, largometraje documental y cortometraje, crónicas radiales, audio-libro, aplicación para iPhone, android y tabletas, multimedia, separata formato revista coleccionable, resumen ejecutivo y exposición fotográfica.

También será traducido a cuatro lenguas indígenas, al palenque y al inglés.

 

¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?

 

Es el establecimiento público encargado de reunir y recuperar el material documental y testimonial que dé cuenta de la historia del conflicto armado colombiano.

A partir de la reconstrucción de los acontecimientos violentos que han marcado la historia reciente de Colombia y privilegiando las voces de las víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica aproxima a la sociedad a la verdad, como una medida de reparación colectiva.

El Centro se constituye también como una plataforma de promoción e inclusión de las iniciativas de memoria de comunidades y particulares. De esta manera contribuye a la reparación integral, al esclarecimiento histórico, a las garantías de no repetición y a la construcción de una paz sostenible.

Con informes escritos, piezas audiovisuales, actividades museísticas, artísticas y pedagógicas, y estrategias de comunicación masiva, el CNMH pone a disposición de los interesados la información recopilada en las investigaciones de reconstrucción de la memoria histórica.

El CNMH cuenta con cuatro direcciones técnicas (Construcción de la verdad – Investigaciones,

Museo Nacional de la Memoria, Archivo Nacional de Derechos Humanos, y Acuerdos por la Verdad), una dirección administrativa y financiera, grupos de trabajo y un equipo de asesores.