El presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Barroso propuso "una federación" europea como la clave para salir de la crisis que azota al continente, ante el pleno del parlamento Europeo en Estrasburgo.
"No tengamos miedo: necesitamos dirigirnos hacia una federación de Estados nacionales", señaló durante su discurso sobre el estado de la Unión.
El presidente del ejecutivo comunitario admitió que las "respuestas dadas hasta ahora, no convencieron a ni a los ciudadanos ni a los mercados". "Necesitamos un nuevo rumbo", urgió.
En ese sentido, pidió a los países "más vulnerables" que continúen con los ajustes y las reformas y a los más sólidos a mostrar más solidaridad.
"Los países más vulnerables no deben sembrar dudas sobre sus compromisos con las reformas. Pero los países más sólidos no deben sembrar dudas sobre su compromiso de seguir juntos, sobre su sentido de solidaridad", pidió.
El discurso ocurrió en un día clave. La Corte Constitucional alemana ratificó la adopción por el gobierno de Ángela Merkel del fondo de rescate y del Pacto Fiscal europeo, despejando una de las grandes incertidumbres que pesaban sobre el futuro de la Eurozona.
El dictamen permitirá que el fondo de rescate permanente entre en funcionamiento en octubre, lo que es vital para los países más frágiles del bloque como España.
Pero el máximo tribunal alemán, con sede en Karlsruhe (oeste), puso un tope de 190.000 millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500.000 millones. Cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el parlamento alemán.
Este mismo miércoles, los holandeses comenzaron a votar en elecciones legislativas anticipadas, marcadas por el aumento de los euro-escépticos durante la campaña.