Tras un encuentro de la bancada del partido de gobierno, con su jefe natural, el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, se definió que Roy Barreras deseche su precandidatura presidencial para que sea cabeza de lista de los candidatos al Senado para 2018.
La noticia fue confirmada tanto por Barrreras como por el copresidente del partido, Armando Benedetti, quien resaltó que el partido está ahora más unido que nunca y que continúa como el partido mayoritario en el Congreso..
También se confirmó que el presidente Juan Manuel Santos avaló que el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se convierta en el jefe único de la colectividad.
Así las cosas, La U se queda sin candidato presidencial y se anticipa que tras la decisión de Juan Carlos Pinzón de inscribir su candidatura por firmas, el partido podría ser parte de una coalición política que elija un candidato que garantice el cumplimiento del Acuerdo del Colón, que tiene hoy a las Farc desmovilizadas y en proceso de reincorporación a la vida civil.