Barreras habló de paz en la CPI | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

El presidente del Senado Roy Barreras calificó como positiva la reunión que sostuvo en La Haya, Holanda, con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, con quien conversó sobre el proceso de paz en Colombia.

Bensouda, según el senador Barreras, celebró el tono altamente positivo de la reunión y el respeto de Colombia por la justicia internacional, pero también el derecho de Colombia a buscar la paz y a construir los instrumentos jurídicos que sean necesarios para lograrla, como el marco para la paz y el fuero militar.

Barreras informó desde La Haya que “la batalla por la paz hay que darla en todos los frentes. Era necesario explicar a la más alta autoridad penal internacional en qué consisten el Marco para la Paz y el Fuero Militar aprobados en el Congreso y cómo ninguno de los dos implicará impunidad y mucho menos denegación de justicia”.

En su opinión, “a La Haya llegan muchas versiones distorsionadas sobre lo que estamos viviendo los colombianos. Algunas Ong’s de buena fe y otros grupos de derecha radical de mala fe, han vendido la idea equivocada de que el Marco para la Paz es sinónimo de impunidad total para las guerrillas, lo que es absolutamente falso. Habrá penas, habrá condenas y habrá justicia transicional que es una forma válida de justicia en el mundo para permitir el fin del conflicto”.

De la misma manera explicó el presidente del Congreso que “grupos de izquierda radical han vendido la idea también falsa de que el Fuero Militar, con el que le dimos seguridad jurídica a nuestras fuerzas militares, es sinónimo de impunidad”.

A juicio del presidente del Congreso, “las Fuerzas Militares y policiales de Colombia, que en su inmensa mayoría ofrecen su vida para protegernos a todos, exigen seguridad jurídica y justicia, ninguno de ellos está pidiendo impunidad”.

El presidente Barreras estuvo acompañado durante la reunión por el embajador de Colombia en Holanda, Eduardo Pizarro.