Con la menor tasa de desempleo del país de 7,9 por ciento en agosto de este año, Barranquilla no solo se ha convertido en el principal punto de lanza del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino que muestra un desarrollo empresarial consistente con la generación del empleo y la desocupación laboral.
De acuerdo con los indicadores del Dane, mientras en el país el índice de desempleo es de 9,3 en el octavo mes del año, la capital del Atlántico mostró una tasa global de participación de 61,4% en el mercado laboral, una tasa de ocupación de 56,5%, una tasa de subempleo subjetivo 12,1% y una tasa de subempleo objetivo o informal de apenas el 8,3%, cuando el promedio nacional alcanza el 30 por ciento.
La clave de este resultado, es que en Barranquilla varios sectores de la actividad económica, están jalonando el desarrollo, como la construcción, los servicios, la industria, la metalmecánica y todos los rubros involucrados con infraestructura.
Esto es precisamente lo que destacan entidades como la Cámara de Comercio, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol y otros gremios, destacan la pujanza de esta ciudad.
Las edificaciones
Señala la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, que la evolución del componente edificador en materia de ejecución de los proyectos y de volumen de actividad venía mostrando señales positivas, por lo cual este resultado está en línea con lo que mostraban los indicadores líderes.
El sector presentó la segunda mayor variación en la generación empleo durante el mes agosto, seguido del crecimiento de 20% en el número de ocupados en las actividades de intermediación financiera.
“Este aporte del empleo sectorial a la ocupación del país es fundamental para continuar con la tendencia decreciente en la tasa de desempleo que hoy en día se acerca a 9%; más en momentos en que 5 de 10 sectores muestran reducciones en sus nivel de ocupación” concluyó Forero Ramírez.
En términos regionales, los resultados muestran que en 7 de las 13 ciudades la generación de empleo fue positiva, destacándose el comportamiento de Barranquilla, Medellín, Cali, y Montería.
Para Camacol, es posible prever que la tendencia nacional se mantenga durante lo que resta del año. “Ahora el reto sigue siendo cómo lograr que el dinamismo de la actividad sea homogéneo entre las regiones y lograr un impacto mayor en la reducción del desempleo en el orden local.
Sociedad portuaria
De otra parte, este año al cumplirse un año del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Sociedad Portuaria de Barranquilla logró hacer inversiones por 100 millones de dólares, con lo que se demuestra el aumento del movimiento de carga.
La Sociedad ha ejecutado inversiones por 80 millones de dólares especialmente con nuevas grúas especializadas para el manejo de carga. Asimismo se tiene tienen previsto inversiones por 20 millones adicionales para este año.
Con el mismo panorama de impulsar el comercio, en los últimos años se ha insistido en la necesidad que el gobierno avance en garantizar la navegabilidad del Rio Magdalena y se den las condiciones para el transporte multimodal, teniendo así, un dinamismo por encima del promedio del país
En el Primer trimestre del 2013 el aumento fue de 5 % y el nivel de inversión 80 millones de dólares; mientras el canal de acceso está en nivel más profundo que lo histórico. Se están invirtiendo 6 millones de dólares para profundización de zona portuaria. Obras deben iniciar a mediados de año.
Pacto de productividad
En el Gran Pacto para la productividad regional del Caribe Colombiano, se destacó que se debe tener una mayor cercanía a los mercados.
Entre las tareas que se deben priorizar se destaca la educación como factor indispensable para la competitividad y el desarrollo humano en el Caribe colombiano.
Asimismo, se debe acometer la construcción de la infraestructura necesaria y suficiente para la competitividad del Caribe, entre otras acciones, mediante una estructura de proyectos que sean seleccionados con el criterio de que tengan un impacto regional.
También se debe orientar la producción y el comercio hacia el valor agregado para lo cual se dará un enérgico viraje hacia la ciencia, la innovación y la tecnología, con aprovechamiento óptimo de las oportunidades de financiamiento que ofrecen las regalías por explotaciones mineras.
Se debe construir un vigoroso sistema financiero que apalanque el desarrollo y en particular las inversiones privadas.
De otra parte, para la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Tatyana Orozco, dos son los retos que tiene el Caribe colombiano para aprovechar mejor los recursos públicos.
El primero es definirse por proyectos de gran escala de carácter regional en vez de proyectos pequeños con impacto departamental o local, y, el segundo, aprovechar los esquemas asociativos autorizados por la ley entre las entidades territoriales para la ejecución de planes o programas.
En su intervención en el reciente evento de ExpoGestión Caribe 2013, la directora del DNP hizo en su conferencia un recorrido con indicadores de desarrollo en la región para concluir que la situación del Caribe colombiano está mejorando.
Dijo que el crecimiento del producto interno por habitante ha sido mayor que el del resto del país (3.3 y 2.6, respectivamente), que ha caído el desempleo, mejora el desempeño fiscal, crece el aseguramiento en salud, mejora la cobertura educativa, la asignación presupuestal para el Caribe pasó del 24 al 27 por ciento del total nacional en la actual administración (la población representa el 21 por ciento), se construye en la región el 35 por ciento de las viviendas gratuitas, aumentó la cobertura en agua y saneamiento en ocho puntos porcentuales y las regalías se han distribuido con un 31 por ciento para la región.
Anunció un programa de fortalecimiento institucional a los entes territoriales para la formulación de proyectos, con municipios escogidos donde haya mejores capacidades locales.
Pero reconoció que ha existido atomización en las inversiones en el Caribe, particularmente entre los proyectos que se financian con el Sistema Nacional de Regalías, de los cuales, sin embargo, dijo que han mejorado recientemente en su formulación.
Un panel sobre turismo el hotelero cartagenero Alberto Araujo, sugirió un Pacto por la Competitividad Turística para hacer un corredor entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Agregó que debe crearse un fondo especial nutrido también con recursos privados. Orozco dijo que debería extenderse ese corredor turístico a la Guajira porque las condiciones están dadas.
Registro mercantil
En los seis primeros meses del año 2013, según Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el número total de comerciantes matriculados y renovados (personas naturales y sociedades) ascendió a 32.599, aumentando en 4.1% en comparación al reportado en similar período del 2012; las matricula cayeron en 22.3%, mientras que las renovaciones crecieron en 13.1%.
Según categorías, el número de sociedades aumentó en 8.2%, mientras que el de personas naturales lo hizo en 1.7%. Es de señalar que las personas naturales continúan representando el mayor número, alcanzando en enero-junio de 2013 el 61.3% del total de matriculados y renovados.
Al cierre del primer semestre del año 2013, el Capital Neto Invertido (CNI) en el Atlántico ascendió a la suma de $320.605 millones, siendo superior en $141.317 millones al alcanzado en similar periodo del año 2012 ($179.288 millones). Dichas cifras significaron un crecimiento real del 78.8% en este indicador.
El comportamiento positivo del CNI estuvo explicado en gran medida por el notable incremento real del 203.8% (a pesos del 2013) que se dio en el capital reformado, el cual pasó de $98.814 millones en enero-junio del 2012 a $305.347 millones en similar período del 2013 y por el crecimiento real del 45.1% presentado en el capital constituido, muy a pesar que el capital liquidado aumentó de $5.469 millones a $101.645 millones, en igual período de análisis. En enero-junio del año 2013, la demanda de gas natural en el Departamento del Atlántico, incluido el sector eléctrico, ascendió a 41.449 millones de pies cúbicos, aumentando en 31.5% respecto a similar período del año 2012, cuando se consumieron 31.514 millones de pies cúbicos; excluyendo el consumo de gas realizado por el sector eléctrico, se presenta una disminución del 5.6%, lo cual revela la importancia de este sector en el comportamiento global del indicador.
En efecto, la demanda de gas natural por parte del renglón eléctrico se disparó en 49%, pasando de 21.461 millones de pies cúbicos a 31.962, mientras que lo consumido por el sector industrial disminuyó en 14.6%; cabe decir, además, que el sector doméstico reportó un aumento del 9.5% en la demanda de este combustible, en tanto que el consumo de GNC cayó en 1.8%. Como se mencionó anteriormente, la tasa de desempleo en Barranquilla y su A.M. disminuyó en 0.3 puntos porcentuales, en el segundo trimestre del año 2013 frente a similar período del 2012, representados en 2.214 personas adicionales con empleo; mientras que la Población Económicamente Activa o fuerza laboral (PEA) aumentó en 11.501 personas, las cuales fueron absorbidas en su totalidad por el aparato productivo local. Analizando la ocupación según sectores económicos, el Comercio-Restaurantes y Hoteles continuó siendo el que mayor número de empleados absorbe, participando en abril-junio del año 2013 con el 32.5% del total, seguido por Servicios Comunales, Sociales y Personales con el 22.4%, la Industria Manufacturera con el 15.6% y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con el 10.5%.
Sin embargo, al comparar con similar período del año 2012, se encuentra que el número de ocupados aumentó en mayor medida en Comercio-Restaurantes y Hoteles (71.087 personas), seguido por Actividades Inmobiliarias (5.483 personas).
Los indicadores
Al finalizar el primer semestre del año 2013, Barranquilla presentó una inflación acumulada de 1.42%, la cual resultó ser inferior en 0.86 puntos porcentuales a la de igual período del 2012 (2.28%), ubicándose por debajo del promedio nacional (1.73%); Cabe mencionar que en Pasto se reportó la inflación más baja (0.33%), mientras que en Riohacha la más alta (3.53%). Esta disminución de la inflación en Barranquilla, en enero-junio del 2013, se debió básicamente a que los precios de los alimentos, uno de los grupos de mayor incidencia en el comportamiento de la canasta familiar, alcanzaron variaciones positivas inferiores a las que tuvo en igual lapso de 2012; en efecto, los precios de este grupo sólo aumentaron en 0.04% en los seis primeros meses del presente año frente a 2.51% del año anterior; se destaca también lo acontecido en los rubros transporte y salud.
Proyectos de inversión
En Barranquilla, la firma Provalor está promoviendo el proyecto Atlántica, Torre Empresarial, una moderna torre de oficinas que empezara su construcción en octubre próximo gracias a una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos. El complejo será un imponente edificio corporativo que se construirá en el sector del Alto Prado, frente al parque Washington, en la calle 53 entre carreras 80 y 82, un lugar privilegiado de esta exclusiva zona de la ciudad, que ingresa al mercado, mediante la venta de área por metro cuadrado; el valor del metro cuadrado inicia en $4.080.000 M2 hasta $4.970.000 y desde