El Barcelona, que ganó 4-0 al Huesca (2ªB, tercera categoría), y el Atlético, que derrotó 3-0 al Hospitalet (2ªB), dieron un paso casi definitivo para clasificarse a los octavos de final de la Copa del Rey, este miércoles en la ida de dieciseisavos.
Con un equipo lleno de jugadores poco habituales, sin el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar ni el uruguayo Luis Suárez, el Barcelona ganó con autoridad con bonitos tantos del croata Ivan Rakitic (12), Andrés Iniesta (16), Pedro (39) y Rafinha (72).
Brilló especialmente Rakitic, fichado este verano del Sevilla, que abrió el marcador con un lanzamiento de falta espléndido y pudo lograr un segundo pero se topó con el poste (37).
El croata demostró que domina los golpes francos y que puede ser una alternativa en caso de que Messi decida 'compartir' sus lanzamientos a balón parado.
Rakitic participó también en el segundo al dar la asistencia a Iniesta, que lució el brazalete de capitán y que regresó a la competición 40 días después de su lesión en el Clásico que los azulgranas perdieron ante el Real Madrid (3-1).
En defensa el Barcelona no tuvo mucho trabajo, aunque el alemán Marc-André Ter Stegen, que fue titular en detrimento del chileno Claudio Bravo, indiscutible en la Liga, despejó un balón a la media hora de juego.
Pedro y Rafinha, dos jugadores muy valorados por el técnico Luis Enrique y que alternan la titularidad y la suplencia, completaron la goleada azulgrana.
El entrenador se permitió el lujo de dar descanso a sus futbolistas principales, en un choque resuelto en poco más de media hora, a una semana del crucial duelo de Liga de Campeones ante el París Saint-Germain, que servirá para dirimir el equipo que pasa a octavos en el primer puesto de la llave.
En la victoria del Atlético abrió el marcador el francés Antoine Griezmann (minuto 67) y luego marcaron el capitán Gabi (81) y el uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez (90+2)/AFP.