Hoy se juega el Clásico en el Camp Nou. El Real Madrid y el Barcelona serán los encargados de escribir la primera plana de la temporada en España. La última vez que se enfrentaron por la Súper Copa Española fue en 2012. Esta ocasión es recordada por la dura entrada que le proporcionó Marcelo a Fábregas, generando una monumental tangana.
Hace cinco años las cosas eran muy diferentes en España, el Barça era dominador con Guardiola. Dos Champions (Roma y Londres), varias ediciones de la Liga, Copas del Rey, Mundial de Clubes, en fin, Guardiola ganó todo con los azulgranas. Por otra parte Mourinho comenzaba a intercalar el rumbo de la Liga de a poco y la rivalidad entre los dos técnicos era de los aspectos que más atraía a la prensa. Por ese entonces ningún culé imaginó que en unos años su antagonista se quedaría un tiempo con el podio europeo.
En el 2017 las cosas son diferentes, el Madrid encontró su estilo y no para de ganar. Tres Champions en cinco competiciones dejan a la casa blanca como el líder hegemónico del fútbol mundial. El año pasado el Real consiguió la Liga Española después de 5 campañas de sequía y aseguró el último título que anhelaban las vitrinas del Bernabéu.
Luego de una campaña 2016 excelente, los de Zizou buscarán en terrenos catalanes sacar un resultado favorable que sea fácil de manejar en el Bernabéu, para así levantar un trofeo más. Según informa el Diario Marca, Zidane ya es el sexto entrenador del Real Madrid con más títulos, lo que sorprende de esta afirmación es que el francés gana un título cada tres meses. Sin lugar a dudas este Real Madrid está marcando un hito en las páginas del fútbol europeo y en la presente edición de la Súper Copa el Barça intentará romper el idilio de la casa blanca con los trofeos.
En base de títulos, el martes pasado “Los Merengues” ganaron la Súper Copa de Europa con un muy buen desempeño del equipo, en especial de Casemiro y de Luka Modric. De igual modo el croata deberá pagar una sanción que tuvo hace tres años en la última Súper Copa española en el fatídico encuentro contra el Atlético de Madrid y no jugará el partido de ida. Modric es una de las piezas más importantes del medio campo madridista, pues es de los pocos jugadores del plantel que le puede brindar precisión en pelota quieta, recuperación y equilibrio.
Las modificaciones de plantilla no solo afectaron al Real de cara al primer partido de la temporada, el Barça sufrió la semana pasada el efecto del todopoderoso Paris Saint Germain. Los franceses les arrebataron a Neymar a pesar de quebrantar el Fair Play Financiero. A pesar de la ausencia de una de sus figuras, el entrenador Ernesto Valverde tiene una ventaja al respecto, pues es nuevo técnico y puede replantear el estilo de juego desde el inicio de la temporada a sabiendas que puede insertar nuevos jugadores que no serán tapados por una superestrella. Es cierto que Neymar es uno de los mejores jugadores del momento, pero con su salida el club rectifica que no hay una persona imprescindible y que si alguien desea irse, tiene la puerta abierta.
El campeón de la Liga se enfrenta al campeón de la Copa del Rey, en una batalla sin precedentes que como siempre terminará como una muestra del espectáculo que logra reunir a todo el mundo del fútbol. Los catalanes han sido los encargados de ganar la Copa en las últimas dos ediciones, las dos oportunidades contra el Sevilla.
Las Súper Copas anteriores
Para entender por qué es tan relevante este encuentro para los de Zidane, EL NUEVO SIGLO realizó un artículo en el cual explica las ansias del Real por levantar este trofeo.
El año pasado no estaba en los protagonistas el Real Madrid. Los equipos eran el Barça (Campeón de Liga y Copa), y el Sevilla (Sub Campeón de la Copa del Rey). Con Sampaoli recién llegado al equipo los andaluces soñaban con quitarle el título al Barça en el Camp Nou, pero la tarea fue difícil gracias a que los de Luis Enrique salieron con su mejor versión desde el partido de ida en el Sánchez Pijuán 2-1.
2015 tuvo al Athletic de Bilbao (Subcampeón Copa) y al Barça como participantes, gracias a que el Barcelona realizó en esa campaña el famoso triplete (Liga, Copa y Champions). Los catalanes sufrieron una goleada en el Nuevo San Mames. Ernesto Valverde organizó a un Bilbao muy compacto que supo cómo romper el esquema de juego del Barcelona, fragmentando su defensa con transiciones rápidas y efectivas.
La última edición de Súper Copa en la que estuvo el Real Madrid fue la del 2014. Los de Ancelotti llegaban luego de un buen papel en la Súper Copa de Europa contra el Sevilla y la expectativa era entender el rígido juego de los colchoneros. En el partido de ida James anotó su primer gol en el Santiago Bernabéu luego de un rebote de Karim Benzema. En el partido de vuelta la historia sería diferente. Los dirigidos por Simeone habían creado un temperamento que se caracterizaba por jugar buenos partidos contra los rivales superiores y este derbi contra el Real no faltó a la norma. El partido de vuelta fue diferente, pues el fútbol español se encontró con un Atletic muy sólido en su parte defensiva y además supo aprovechar las oportunidades que creó y definió el encuentro en el Vicente Calderón.