Barcelona empató 0-0 en terreno del Getafe, en la 15ª jornada de la Liga, y quedó a cuatro puntos del líder Real Madrid (39 a 35), que el viernes ganó 4-1 al Almería, en la que fue su 20ª victoria consecutiva, récord en el fútbol español.
En la primera mitad, el Getafe consiguió sujetar a un Barcelona lejos de su mejor forma, probablemente pagando el esfuerzo europeo del miércoles (victoria 3-1 ante el París Saint-Germain), que le sirvió para alcanzar la primera plaza de su grupo de la Champions.
Bajo una constante lluvia, el equipo azulgrana se encontró con un conjunto local con una estructura defensiva muy organizada y la frescura de piernas propia de una formación que había tenido una semana para descansar desde su último partido.
"Llegadas, centros, chuts, un larguero... Hemos tenido muchas opciones de gol, no estoy descontento con lo que hemos hecho. Queda mucha Liga, hemos estado primeros con 4 puntos de ventaja, ahora es lo contrario, hay que hacer autocrítica y mejorar", analizó el técnico azulgrana Luis Enrique.
Antes del descanso, la mejor ocasión fue para los locales, cuando Ángel Lafita disparó (32) y se encontró con los reflejos del portero chileno Claudio Bravo.
Xavi Hernández y el croata Ivan Rakitic, encargados de dirigir el juego en el equipo azulgrana, tuvieron dificultades para encontrar al trío atacante; formado por el uruguayo Luis Suárez, el argentino Lionel Messi y Pedro Rodríguez, que sustituyó al brasileño Neymar, baja por problemas en un tobillo.
En la segunda mitad, el Barcelona intentó imprimir una marcha más al juego y pudo ponerse por delante con un disparo de Messi que se fue al larguero (52).
Seis más tarde, la 'Pulga' lo volvió a intentar, pero en esa oportunidad respondió el arquero Vicente Guaita con una buena intervención. A partir de entonces la influencia de la estrella argentina se diluyó.
En la última jugada del partido el árbitro señaló el final cuando el delantero del Getafe, Álvaro Vázquez, iniciaba una carrera en solitario ante Bravo. Los jugadores locales protestaron por la polémica decisión.
"El árbitro (Iñaki Vicandi Garrido) debuta este año en Primera, es normal que esté más con el equipo grande que con el pequeño. Estoy contento, orgulloso y satisfecho, nos hemos sacrificado para frenar a un equpo como el Barça", señaló el técnico local, el rumano Cosmin Contra.
Tras el tropezón azulgrana, el Atlético de Madrid, tercero con 32 unidades, podría igualarle a puntos si gana en el duelo que disputa el domingo ante el Villarreal (7º) en el Vicente Calderón/AFP.