El Barcelona ganó este sábado en terreno del Rayo Vallecano (5-0) con un doblete del argentino Leo Messi, consolidando su liderato en la Liga española y aumentando a once puntos la ventaja provisional con el Real Madrid, que juega con el Mallorca el domingo en la novena jornada.
A diferencia de la tendencia habitual y como había dejado claro su entrenador Paco Jémez en la previa, el Rayo salió a jugarle de tú a tú al Barcelona. A fuerza de empuje y motivación lo consiguió en los primeros minutos, cuando sumó varias llegadas aunque ninguna con peligro.
Ante las bajas de Carles Puyol, Gerard Piqué y el argentino Javier Mascherano, el entrenador Tito Vilanova le dio otra vuelta de tuerca a la pareja de centrales y esta vez optó por el brasileño Adriano y por Sergio Busquets. El camerunés Alex Song ocupó el puesto del internacional español como mediocentro defensivo.
Pero no había terminado de despertar el Barcelona, cuando un robo de balón en la línea de tres cuartos y una precisa asistencia cruzada de Cesc Fábregas al desmarque de David Villa supusieron el primer gol azulgrana (minuto 20). El asturiano definió con un único toque ante Rubén y sumó su cuarto gol en la Liga jugando muy pocos minutos.
A pesar del gol, el Barcelona no se hizo con el gobierno absoluto del encuentro. Sin Andrés Iniesta, en el banquillo, y con Cesc y Song en el centro, el partido se jugó a una marcha más que la habitual cadencia azulgrana.
Al comienzo de la segunda parte llegó la sentencia. En una transición Pedro cedió a Martín Montoya, que lo había doblado, y el canterano sirvió al argentino Leo Messi para que ejecutara llegando desde atrás (48) y marcara su 12º gol en el campeonato.
El chileno Alexis Sánchez, que había entrado por Villa, estuvo a punto de marcar pero su remate de cabeza lo paró Rubén, que ya antes se había lucido respondiendo con un vuelo a un lanzamiento de falta lejano de Messi. En una de las últimas jugadas el exfutbolista del Udinese volvió a demostrar la falta de confianza que tiene en este inicio de campeonato al no ser capaz de superar al portero rayista en otra clara llegada.
El tercer tanto llegó por la otra banda. Esta vez fue el lateral izquierdo Jordi Alba el que avanzó y sirvió para que Xavi Hernández, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias el viernes, marcara su gol (78).
Barça estaba desatado y el Rayo concedía espacios. Pedro sirvió para que Cesc hiciera el cuarto (80).
Finalmente Messi, tras regatear a Rubén, cerró la cuenta del Barcelona (89) y logró su gol 73º en el año 2012, el 301º de su carrera como futbolista con sólo 25 años.
Antes, el Celta y el Deportivo empataron (1-1) en Vigo en el derby gallego. En un partido muy disputado y con alternativas, se adelantó el Celta por medio del veterano goleador Mario Bermejo (8).
El Depor, comandado por un elegante Juan Carlos Valerón, empató en el minuto 29, cuando el canario filtró un pase entre líneas a Juan Domínguez para que batiera a Javi Varas.
El Valencia, por su parte, perdió en su visita al Betis (1-0), por lo que continúa lejos de los puestos de cabeza (9º), mientras que el equipo sevillano ocupa el cuarto, que da acceso a la Liga de Campeones.
Finalmente el equipo de moda en Europa, el Málaga (tres victorias en 'Champions' y ningún gol encajado), empató sin goles en Barcelona ante el Espanyol.
El Real Madrid juega el domingo con el Mallorca con la presión de saber que una derrota lo deja a once puntos del Barcelona, una distancia difícil de reducir ante un equipo que suma ocho victorias y un empate. El Atlético de Madrid, por su parte, con tres puntos menos que el Barcelona en la clasificación provisional, recibe a Osasuna.